Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIPO REY
(RESUMEN)
La historia de Edipo, Rey de Tebas, se inicia cuando el sacerdote le solicita que desaparezca la peste que aqueja la región de Cadmo. Antes de llegar a Tebas Edipo rey había libertado al pueblo de una encantadora. Edipo era considerado un rey poderoso, lo llamaban el salvador además le atribuían la cercanía a los dioses. El rey consciente de la responsabilidad de ser quienllevaba los hilos de la región envió a Creón hijo de Meneceo y cuñado suyo a Pitia Mansión de Febo para consultar al oráculo acerca de las acciones que deberían tomar para contrarrestar o eliminar la peste.
Creón llega con las disposiciones que le había dado a conocer el oráculo y estas consistían en que debían expulsar una mancha que era considerada maligno por los Dioses. Creón se refería aun asesinato perpetrado por algún o algunos pobladores de la región. El nombre del asesinado fue revelado y era nada más y nada menos que Layo, rey de Tebas antecesor de Edipo, entonces para poder eliminar la plaga debían encontrar a los asesinos y desterrarlos.
Edipo estaba resuelto a desaparecer la peste pero para lograr este cometido debía encontrar a los asesinos, es así que consultó aloráculo de Delfos y prometió que vengaría la muerte de Layo aún si estos eran de su familia o si era el mismo. Edipo sostiene una discusión con Tiresias el vidente quien sabe ciertas cosas de su vida, pero que llega a encubrirlas muy bien, se las guarda al parecer porque Edipo debía descubrir su destino por si solo, además la altivez del rey hizo que Tiresias prefiera no contarle más de lo debido.Aunque llega a acusarlo de ser el autor de la muerte de Layo, Edipo se niega y sindica a Creón como cómplice de la farsa junto al vidente.
Luego sostiene una acalorada conversación con Creón a quien amenaza de muerte, es cuando interviene Yocasta, esposa de Edipo y hermana de Creón y le comenta a su esposo sobre las pruebas que demostrarían que él no podría ser el asesino de Layo.
En alguna ocasiónsus siervos vaticinaron a Layo que moriría de manos de un hijo engendrado por Yocasta y él. Según la esposa de Edipo eso era una equivocación del oráculo de Apolo porque antes que su hijo cumpliera tres días fue arrojado desde una montaña desierta luego de ensartarle un garfio en los pies, por lo tanto sería imposible, según Yocasta, que Edipo lo haya matado, además Layo había muerto dondeconvergían tres caminos ,era la tierra de Fócida. Cuando Edipo oyó esta parte del relato, cayó en cuenta que algo andaba mal y empezó a preguntar detalles sobre Layo, como que edad tenía o hace cuanto tiempo que murió. Sus preguntas tenían un asidero y era que él había matado una persona en el mismo lugar descrito por Yocasta.
Edipo mandó llamar al único sobreviviente de aquella matanza para queconfirmara sus sospechas. De otro lado un mensajero llegó a Tebas a darle la noticia a Edipo de la muerte de Pólibo, su padre con esto se sintió de alguna forma más tranquilo porque sabía que el vaticinio que alguna vez le declaro Loxias acerca de que se casaría con su madre y mataría a su padre sería imposible, pero la tensión regresó al palacio cuando el mensajero le dice a Edipo que Pólibo no erasu padre ,sino que él lo había encontrado en un vallecito del Citerón con los pies ensartados en un garfio, aunque el mensajero no fue en realidad quien lo encontró sino un pastor de la casa de Layo. Este siervo fue traído y confrontado con el mensajero y tuvo que decir la verdad, que el llevó a Edipo a Citerón pero no puedo matarlo así que lo entregó al mensajero. Es cuando Edipo llega a laconclusión que el mató a Layo y se casó con su madre, Yocasta.
Tras estos acontecimientos Yocasta se suicida ahorcándose y Edipo queda ciego luego de clavarse dos broches de oro que tomo del ropaje de su mujer. Posteriormente Edipo le pide a Creón que se encargue de sus hijas y que lo destierre tal como él lo planteó ante el oráculo.
SÓFOCLES
(BIOGRAFÍA)
La fecha exacta del nacimiento de...
tracking img