Rol y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de rol:
Papel que desempeña una persona o grupo en cualquier actividad:
Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales.
El rol puede ser entendido como el papelque pone en práctica la persona en el drama social, o, en un sentido más preciso, como el sistema de expectativas sociales que acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinadoestado social o estatus. Las sociedades pueden considerarse estructuras de posiciones donde la gente coopera, compite o genera conflictos al perseguir sus intereses o los del grupo (y en principio tambiénel bienestar de toda la sociedad). Gran parte de la conducta de la sociedad imita determinados modelos de rol. El rol que una persona juega dentro de la sociedad va de acuerdo al status, que sonexpectativas que se exige dentro del grupo social, no todos los roles son de la misma manera, sino que involucran el carácter de cada individuo y la forma en que se asimilan, por ejemplo un estudiante,debe cumplir con sus obligaciones de estudio, presentar exámenes etc. Esto de acuerdo a su status o nivel social, si se es de una escuela prestigiada, se asume que una mala presentación de un trabajosería motivo de sanción, de lo contrario si se es una escuela rural, las expectativas varian.
Se entiende por rol, "el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo, pero quedepende del interjuego dinámico del grupo y no de las características de cada individuo".
El rol, en cuanto es detectable, representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales biendiferenciados y de esas características se pueden inferir qué rol y resistencia al cambio, si bien, guardan relaciones mediatas entre sí. El rol es, por tanto, algo distinto a la simple expresión deuna funcionalidad abstracta, es un constructo posible aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto".
Para que un rol exista en un grupo debe haber un depositante, que es quien asigna el...
tracking img