Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Escuela preparatoria Ing. Pascual Ortiz Rubio

Literatura universal.

“Edipo Rey”

Nombre de la alumna: María de los Ángeles Ramírez Joaquín

Sección: 28

Nombre de la profesora: Irma Linares

Introducción:

Bien en este documento encontraremos un pequeño resumen de la historia de Edipo rey y mi punto de vista en cuanto a la tramade la misma disfruten conmigo un viaje a través del tiempo y sin dejar al presente e incluyendo el futuro.

Edipo rey es una obra de teatro escrita por Sófocles poco después del año 430 A.c. (no hay una año definido) el narra la historia de la vida de Edipo, el libro esta lleno de misterios, premoniciones, oráculos, propios de la época en que se escribió… Edipo pues fue el hijo de layo yYocasta, sin embargo, tal como todos en aquellos tiempos antes de casarse fueron a visitar al oráculo (templo dedicado al dios Apolo) lugar donde se les advirtió que tendrían un hijo este mataría a layo y se casaría con su madre. Layo queriendo evitar esto manda matar a su hijo (Edipo) pero el sirviente al que le asignaron esa tarea lo traiciono y solo le perforo los pies y lo colgó de un árbol. Uncampesino escucho su llanto, lo recogió y se lo llevo a Polibio donde su esposa lo cuido y crió como a un verdadero hijo. Al pasar los años el niño desarrollo una gran fuerza en los pies y se convirtió en un atleta y gimnasta muy reconocido y aclamado por su pueblo, cierto día un chico celoso de el, le insulta y le dice que es adoptado, Edipo se queda contrariado y decide preguntarle a peribea (madreadoptiva), esta por no lastimarlo le miente y le dice que esas acusaciones son falsas, a pesar de todo, el no lo cree y decide visitar el oráculo, este le dice que matara a su padre y se casara con su madre, a demás le aconseja no volver a la ciudad donde nació, haciendo caso a esto el decide viajar hacia Focida. En el camino encuentra a un espantoso monstruo, la esfinge (con cabeza, cara, ymanos de mujer, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de león, ella desde una colina impedía el paso de cualquiera a menos que este le contestara un acertijo, sin embargo, el que erraba ella lo mataba. Creonte era el rey de Tebas, este tenia una hermana llamada Yocasta, el había decretado que daría la mano de su hermana y el trono de Tebas a aquel que le contestasea la esfinge.
Edipo tan solo anhelaba la gloria y decidió descifrar esas enigma, ella preguntaba cual era el animal que por la mañana camina sobre cuatro patas, al medio día en dos y por la tarde en tres… una vez que estuvo frente a ella el contesto que era el hombre, pues en su niñez gatea y se apoya en cuatro extremidades, en su juventud a mitad de su vida en dos, y durante su vejez se apoyaen un bastón que semeja el tercer pie. La esfinge al sentirse derrotada, se suicido partiéndose la cabeza contra una roca.

Edipo se convierte en rey y se casa con la hermana de Creonte, tienen tres hijos, durante mucho tiempo vive feliz al lado de Yocasta, hasta que llega una peste muy fuerte que estaba acabando con la región, como buen rey decide consultar al oráculo, este le dice que la pestesolo terminaría cuando se descubriera quien mato a layo, la investigaciones se realizan, y a fin de cuentas se descubre que Edipo lo mato. Yocasta se da cuenta que Edipo mato a su padre y la profecía del oráculo se cumplió pues también se caso con su propia madre, al descubrir esto no lo soporta y se suicida, a Edipo lo expulsan de la ciudad y termina su vida como mendigo.

Normalmente se habladel destino, de predicciones, así como en esta obra, en la actualidad podemos ver como siguen algunas personas buscando respuestas en adivinos, personalmente no concuerdo en muchos aspectos, analizando un poco la obra, me pude dar cuenta que en cierto modo y no del todo, la profecía se cumplió por influencia del oráculo, ya que, como primer punto layo y Yocasta van y le preguntan, este hace su...
tracking img