Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asesino de su padre, esposo de su madre
Hermano de sus hijos.
Edipo, hijo único de los reyes de Tebas, Layo y Yocasta. Abandonado por su padre al momento de nacer, porque el pronostico de unoráculo que decía que él mataría a su padre y se casaría con su madre. Adoptado después por el rey Polibio y su reina.
Uno de los mitos griegos más trágicos, cuanta la historia de un hombre, el cualestaba sometido a un destino terrible.
Huyendo de su supuesta familia, para salvarlos del pronostico del oráculo; llega a Tebas y logra ser rey, convirtiéndose sin saberlo en el esposo de Yocasta,su madre viuda de Layo, su verdadero padre.
Es asombrosa ésta historia, envuelta en tragedia y dolor, que solo en un día logra definir el verdadero origen de Edipo. Casado sin saber con su madre,gobernando el reino que algún día fue de su padre y criando a sus hermanos.
Edipo, envuelto en ríos y lagunas de cosas reconocidas sobre su origen, un día inconsciente de lo que pasaría recibe asu a su amigo Creonte en el palacio, después de la consulta al oráculo de Febo sobre la peste que cubría la Tebas, Tiriseas el adivino que conocía toda la verdad y el mensajero corintio que de algúnmodo ayudó a revelarle a Edipo su gran verdad.
Edipo terminó convirtiéndose en esclavo de su proclamación, la cual decía que ningún habitante de Tebas podría recibir en su casa, hablar o trataral hombre que labro el destino tan terrible para Tebas.
Yocasta no estaba de acuerdo con que Edipo conociera su origen y trataba de convencerlo de que hiciera caso omiso al oráculo. Al ver queEdipo decide lo contrario Yocasta se quita la vida.
Al ver la desgracia de Yocasta, Edipo decide sacarse los ojos, para no ver las caras de los ciudadanos tebanos al enterarse de la gran desgracia queél había derramado sobre ellos, y es así como decide que Creonte hermano de Yocasta herede el trono y desterrarse a si mismo al lugar donde Layo su padre lo abandonó cuando pequeño.
Alexandra...
tracking img