Desligitamacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESLEGITIMACION DEL DERECHO

El Estado nace a raíz de la necesidad de los seres humanos de contar con un ente que fije limites y reglas que normen sus pasiones ( Hobbes), con la finalidad de que no se rompa la armonía dentro del núcleo social; la idea anterior ya todos la conocemos , incluso cuando pensamos en la palabra “Estado” inmediatamente la ligamos con la palabra Derecho, por que paraque el primero pueda desempeñar la función que se le fue encomendada requería desarrollar normas que lo facultaran, organizaran y delimitaran su poder de imperio, que lo dotaran de ese poder coercitivo que le otorgar supremacía por encima de cualquier otra institución creada por el hombre. Esta concepción en la cual el Estado se presenta como un ente ideal al servicio de la sociedad ya lahemos analizado innumerables ocasiones.

El autor hace un análisis jurídico actual en donde estas dos figuras son abordadas desde el punto de vista social y económico, en el cual el Derecho a la luz de su creación, es un instrumento nacido por consenso de quienes detentan el capital a fin de mantener, a los que tienen la fuerza productiva oprimidos; esta concepción es la que prevaleceactualmente por encima de las opiniones idealista que se pueden concebir del Derecho. Supone lo anterior una idea descabellada que plantea el maestro Aguirre Huerta en su texto, sin embargo la moción no es otra cosa que una vista fría, objetiva, realista del vaso, que si lo observamos parece medio lleno, para otros medio vació, depende de la idea que te quieras vender.

Es cierto que el Derecho es unmedio de control social producto de un régimen esclavista nacido a consecuencia de nuestra famosa y bien respetada Propiedad Privada, y en este modelo de lo que llamamos “Estado Moderno” existen explotadores y explotados, pero no estamos muy lejos de los días que se vivieron en la Antigua Roma, las sociedades no han evolucionado como se presume, nuestros modelos sociológicos no son mejores, niexiste el respeto por los famosos derechos humanos y aun siguen existiendo los patricios y los esclavos. ¿Que Regula entonces el Derecho? Media entre los patricios y los esclavos para que no sea tan evidente el saqueo que se profana contra la clase productiva, que se vive en todas las sociedades, finge ser imparcial, un juez incorruptible que previamente ya esta vendido. Esta es la radiografía.Pero no podemos olvidar y en ellos enfatiza el maestro Aguirre Huerta que en todo Estado de Derecho a la derecha del “Estado” se encuentra sentado el Derecho y a la izquierda la Constitución, como una triada perfecta de las clase gobernante para preservar su poder político. La Constitución, según Aristóteles, es el ser del Estado, es el instrumento en el que se plasma la organización y el ordenestablecido entre los habitantes de la ciudad, la Constitución misma es el gobierno . La clase esclavizadora necesitaba una Biblia que contuviera todas sus actuaciones, limites para contener su poder de imperio del capital ante la fuerza productiva que justificara toda clase de actuaciones, pero que también implicara un medio de control para que el poder no se desbordara de sus manos, para noperderlo, por que ante el abuso constante de la autoridad, puede devenir consecuentemente una revolución, que le permitiera al Estado trastocar y vulnerar a sus gobernados a través de sus procedimientos modernos que minimizan el derecho de amparo a una fantasía, este medio es la Constitución.

Desde hace tiempo nos hemos percatado como sociedad de la falta de funcionalidad de las institucionesjurídicas, por correlatividad de “El Estado”, su sanción ya no infunde miedo al convertirnos en espectadores de cómo aquellos individuos al frente del Estado usan su poder de imperio para acumular mas riqueza, bienes, lujos, egoísmo, poder, ambición, burlándonos del castigo que acompaña a la hipótesis jurídica.

No vivimos en un Estado en el cual sus instituciones se respetan por sus dirigentes,...
tracking img