edipo rey

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
CREONTE: Hermano de Yocasta, reina de Tebas. Es una persona que lucha por la justicia de si mismo y de su pueblo, ecuánime, hace respetar sus derechos y expresa sus ideas y pensamientos. Fiel a su gente.

· MENSAJERO: Aunque no es un personaje principal, cumple el papel de desenmascarar completamente toda esta tragedia. Es una persona algo inocente al no darse cuenta de la magnitud de suspalabras y las secuelas que podría causar.

ESCENARIO.

La obra se desarrolla en la ciudad de Tebas, la mayoría del tiempo en el castillo y sus alrededores.

Tebas es una ciudad de la antigua Grecia, en la región de Beocia, situada al norte del monte Citerón, al noreste de Atenas. Su acrópolis se llamó Cadmea, nombre que recibió en honor de Cadmo, el legendario líder de los fenicios, fundadoresde Tebas. Fue una de las ciudades griegas más célebres en la mitología y en la leyenda. Son conocidos los relatos de los hermanos gemelos Anfión y Zeto, quienes dirigieron Tebas y construyeron sus murallas; el del rey Edipo y la rivalidad de sus dos hijos, Eteocles y Polinices, que culminó con la expedición de los siete contra Tebas, y la captura y destrucción de la ciudad por los Epígonos; elregreso del dios Dionisio y la introducción de su culto en Tebas; y, por último, el nacimiento y proezas del famoso héroe Hércules.

ESTRUCTURA. Edipo Rey es una obra en un solo acto, es decir, una estructura lineal ya que el orden de las acciones va ocurriendo de manera ordenada.

Lenguaje –ESTILO: El lenguaje es formal donde aparecen recursos estilísticos como metáforas, personificaciones,símiles…la ironía y la ambigüedad son notas características; mientras que el lenguaje del coro ,más poético está lleno de exclamaciones,interrogaciones,invocaciones a los dioses,etc.

Tiempo

Por los datos de Sófocles, su autor, se puede deducir que la obra se desarrolla en el periodo Ático griego, entre los siglos VI y IV a.C.

Tema principal:

-Edipo Rey es el hombre como víctima de sudestino. Ignorando que es hijo del rey, Edipo mata a su padre y se casa con la reina Yocasta, que es su madre. También trata de otros temas como son el dolor, el abandono total, la desdicha humana, el sacrificio, la desgracia y la muerte.

- El tema o argumento de Edipo Rey es la predestinación del destino y la locura de los seres humanos por transgredir las leyes divinas. En esta tragedia el narradorquiere dejar bien en claro que nadie puede escapar de su destino, y lo hace en dos momentos. Cuando los padres de Edipo se enteran que su hijo iba a matar a su padre para casarse con su madre, tratan de evitar que esto pase mandando a la criatura lo más lejos posible. Y cuando los oráculos le dicen lo mismo también a Edipo, el trata de escapar de su reino para no matar a su padre ni casarse con sumadre. Pero finalmente, y como era lógico en esa época, los oráculos se cumplen, y se comprueban las locuras que realizan los seres humanos para transgredir las leyes divinas.

TEMAS SECUNDARIOS: Los temas secundarios de la obra Edipo Rey son:

-El dolor.

-La angustia.

-el Abandono total.

-La desdicha Humana.

-El sacrificio.

-La desgracia.

-y la muerte

MENSAJE
-La obranos da como mensaje que debemos tener como una cosa primordial en nuestras vidas el respeto, la humildad, la amabilidad y demostrar como es el verdadero amor hacia la vida y hacía nuestros padres que son los que nos dieron la vida.
-También el gran cariño y compañerismo que se debe tener, no solo con sus familiares,
Sino que con todas las personas que nos han ayudado alguna vez.
-Sófocles seatribuye una misión profética y se propone mediante su obra a contribuir con la creación de un mundo mejor y un mayor cariño hacía nuestros padres.

Acciones

Inicio

Principal

· Tiresias confiesa ante el pueblo de Tebas, que el asesino de Layo es Edipo

Secundarias

· En Tebas se levanta una terrible peste que sacude a la mayoría de la población.

· Edipo manda a algunos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS