edipo rey

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Ensayo sobre Edipo rey y Antígona

Edipo rey
La historia da comienzo con Layo y su esposa Yocasta, ellos no tenían descendiente pues el Oráculo les había dicho que su hijo seria el homicida de su padre y se casaría con su propia madre, intentaron no tener hijo pero no lo consiguieron y le otorgaron la vida.

Layo queriendo evitar que ese destino no sucediera ordenó a un súbdito que matara aEdipo, pero su súbdito no pudo llevar a cabo dicha tarea, en vez de matarlo lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies los cuales perforó. Un pastor que paseaba halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Mérope la esposa de Pólibo y reina de Corinto se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por el estado en el que loencontró por haber estado colgado.

Mientras fue creciendo Edipo, por culpa de sus compañeros, sospechó que no era hijo de Layo y Yocasta. Edipo decidió visitar al Oráculo que le dijo que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado hasta ese punto, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y enel camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo, discuten por el paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y lo peor de todo, su propio padre. Despues Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tresal atardecer, Edipo responde correctamente que es el hombre. La esfinge, furiosa, se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre y logra tener con ella cuatro hijos.
Despues de un tiempo cae una terrible plaga sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por sucrimen y contamina con su presencia a toda la ciudad. 
Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se suicida, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se saca los ojos con los broches del vestido de Yocasta yabandona el trono de Tebas, escapando al exilio.
Antigona

La historia comienza tras la batalla en la que los dos hermanos de Antígona, Eteocles y Polinices, acaban de forma recíproca con sus propias vidas. Tras este hecho, el rey de Tebas, Creonte, pariente de los difuntos, toma una medida quizá desmesurada prohibiendo la sepultura de Polinices, a quien considera un traidor por atacar laciudad de Tebas. 

Polinices solo trataba de recuperar mediante la guerra lo que le correspondía por derecho, ya que su hermano se negó a cumplir el trato pactado anteriormente entre ellos en el que se repartían el gobierno de la ciudad de Tebas durante ciertos años. 

En el transcurso de esta guerra tuvo lugar el trágico final en el que ambos morían a manos de su propio hermano, cada uno con larespectiva espada de su propia sangre en las puertas de la ciudad de Tebas. 
Creonte, sumándose a la cadena de tragedias a la que su familia estaba condenada, prohíbe dar sepultura a Polinices dándosela a Eteocles. 

Antígona no estaba de acuerdo con esta decisión del nuevo rey, y pese a los esfuerzos de su hermana Ismene por convencerla de lo contrario, decide enterrar a su hermano, cumpliendocon la ley de los Dioses ue ella misma interpreto de esa manera que era haciendo caso omiso de las leyes reales. 

Antígona no logra hacerlo, pues cuando trataba de concluir los ritos necesarios para su correcto viaje al mundo de los muertos, los soldados y guardias de Creonte la apresan y la llevan ante él. Creonte no mostro clemencia ante ella, ni siquiera al pedirle su propio hijo, Hemón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS