Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ironía trágica: el conflicto entre realidad y apariencia
El termino «resulta» difícil de definir, pero una posibilidad es decir de ella que es aquella situación del discurso en la que el sentidoliteral de las palabras del que habla poseen para él un significado distinto, y casi contrario, del sentido con que lo entiende su interlocutor o su auditorio. La ironía verbal está próxima a laparadoja fáctica.
En el teatro de Sófocles se encuentra tanto la primera como la segunda, y de hecho a Sófocles se le considera el auténtico maestro de la ironía trágica, por la que el hombre que parecehaber alcanzado el culmen de su fama se precipita de inmediato en las más míseras desgracias físicas o morales. Así, se puede considerar como el colmo de lo irónico/paradójico que Edipo, que desde suhonestidad intelectual parece vivir solo para descubrir la verdad, sea el último que se entera precisamente de la gran verdad que ya todo el mundo conoce, que es él el asesino de su padre, el amante desu madre, y que es a la vez padre y hermano de sus hermanos, e hijo y esposo de su madre. Lo sabía el adivino Tiresias, lo sabía el coro, lo sabía su madre. Por saberlo, lo sabían hasta losespectadores; todos menos él, que en otras ocasiones ha sido el mejor sabueso que haya podido salir a la caza de la verdad.
Otro pasaje estupendo de pasaje irónico es la escena en la que intervienen Edipo, elmensajero llegado de Corinto y el antiguo pastor a propósito de cómo verbaliza cada uno de ellos la identidad de quién sea Edipo.[19]

Edipo rey. Guía de lectura
Argumento:
1. ¿Por qué visitan elsacerdote y los jóvenes a Edipo?
2. ¿Qué remedio le ha sugerido el oráculo a Creonte para remediar la desgracia de Tebas?
3. ¿Qué consecuencias de la peste describe el coro?
4. ¿Cuáles son losrumores que desvela el Corifeo acerca de la muerte de Layo?
5. ¿Qué predicciones hace Tiresias? ¿En qué traición piensa Edipo por estas palabras?
6. ¿Cómo reacciona Creonte ante las acusaciones de...
tracking img