Edipo Rey

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
un grupo de suplicantes tebanos que se acercan guiados por un sacerdote; estos vienen a pedirle a Edipo que averigüe las causas de la peste que los dioses habían enviado a la ciudad y haga lo necesario para que los dioses calmen su ira.
Ante la solicitud Edipo les indica que ya tomo cartas en el asunto y envió a su propio sobrino, Creonte, al oráculo de Pitos para que consultara, justamenteestas cosas, al dios Apolo. En ese momento es cuando advierten que a lo lejos venía Creonte luego de su viaje, cuando este llega y es interrogado por Edipo respecto a las
nuevas
 Creonte señala que el dios pide que se haga justicia por la sangre de Layo y se castigue o expulse al asesino del mismo de la ciudad ya que este (el asesino de Layo) estaba habitando en Tebas.
Al enterarse de esto Edipopide al pueblo que si alguien sabe algo al respecto lo diga y si fuera el asesino también y que el mismo sería condenado a la muerte o al destierro para saciar la ira de los dioses. Sin saberlo, en este momento Edipo se condena a sí mismo y luego actuará el castigo igual que cualquier otro.
El pueblo le dice que ellos no saben nada pero que pueden consultar a Tiresias, que ve y sabe lo mismo queApolo, Edipo les indica que, al enterarse de esto por Creonte, ya había enviado a buscarlo.
Tiresias llega en ese momento guiado por un joven: Cuando Edipo le pregunta si sabe sobre el asesino de Layo, Tiresias le dice que no quiere hablar, por su propio bien, pero Edipo lo provoca hasta que Tiresias termina por decirle la verdad: que él mismo es el asesino de Layo. Edipo, al escuchar esto no sólose burla y amenaza a Tiresias, sino que además lo acusa de haber confabulado con Creonte en su contra para poder acceder al gobierno. Ante estas acusaciones Tiresias se retira enojado pero insistiendo en que Edipo es el asesino que están buscando. Edipo niega que esto pueda ser verdad porque, según el testimonio del único sobreviviente los asesinos de layo fueron muchos y no uno solo.
CuandoCreonte se entera de la acusación realizada por Edipo sale a defender su honor para no ser considerado como un enemigo, entablan una seria discusión con Edipo que se posterga hasta que Yocasta se hace presente fuera del palacio y junto con la ayuda del pueblo hace que Edipo cese en su acusación contra Creonte.
En ese momento, en el hilo de la conversación, Yocasta cuenta a Edipo dónde había muertoLayo. Edipo, alterado por las
nuevas
 reconoce que, mientras pasaba por ese mismo lado, huyendo del oráculo profetizado por Apolo, dio muerte a un heraldo y un anciano y que temía haber sido el asesino de Layo.
Sin embargo, Edipo recuerda haber escuchado que era un grupo de ladrones el que mató a layo y no uno solo, si era de ese modo, entonces él no era el culpable. Pidió, entonces, a Yocasta quemandara a buscar al labriego que había sobrevivido al ataque de los ladrones para que confirme que eran muchos y no uno sólo, liberándose, de ese modo, de la posible culpa. A la vez pide a Yocasta que entre al palacio y haga ofrendas a los dioses, a lo que Yocasta cumple inmediatamente entrando en el palacio.
Yocasta sale del palacio realizando las suplicas y aparece un mensajero que pregunta porEdipo, a quién le trae las
nuevas
 de que Pólibo (el rey de corintio) murió y la gente lo designó a él como rey. Edipo se alegra de la nueva ya que, estando él tan lejos no podría haberlo matado, sin embargo, siente miedo por la posibilidad de acostarse con su madre; al escuchar esto el mensajero le dice que no debe temer nada ya que ni Pólibo es su padre ni Mérope su madre sino que ellos lorecibieron como un regalo de sus propias manos (el mensajero se los entregó personalmente). El mensajero, además, le dice que él lo recibió de un pastor de Layo, quien lo había desatado del árbol del cual estaba colgado de los tobillos y se lo entregó a él para que se lleve al bebé lejos de esas tierras.
En este momento Yocasta se da cuenta de la verdad y suplica a Edipo que ya no averigüe más,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS