Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
La reflexión para la transformación

Catalina María Sepúlveda Zapata Naturaleza del Saber Pedagógico

LA COLONIA

El concepto de escuela pública elemental se empieza a concebir en la segunda mitad del siglo XVIII bajo la política ilustrada de los reyes Borbones. Los siglos XVI y XVII vieron florecer el deseo de la Corona española de impulsar, graciasa los encomenderos, la figura del cura doctrinero que vino con la intención de enseñar a los indígenas de estas tierras la doctrina cristiana y la administración de los sacramentos.

Iglesia=Educación
La calidad de la educación impartida era baja o prácticamente nula. Al demandar el nombramiento de un maestro en la provincia de Tunja, un alcalde se queja de que “jamás ha habido un maestro enel pueblo porque los que se dedican a enseñar apenas saben leer y escribir mal y no sabían los números”. Hay testimonios que subrayan el hecho de que los maestros probablemente sólo estaban habilitados para enseñar el rezo y la doctrina de la Iglesia.

La organización de un sistema de educación pública
• En 1820, el vicepresidente de Colombia, el general Francisco de Paula Santander, firmó eldecreto que organizó el sistema. • Los maestros debían enseñar lectura, escritura, aritmética y los dogmas de la moral cristiana.
• El Congreso de Cúcuta de 1821 expidió leyes referentes al establecimiento de escuelas para niñas en los conventos religiosos, se reformaron los colegios y las casas de educación, y crearon escuelas y universidades. • “Si los ciudadanos no aprendían a leer y escribir–declara el Congreso de Cúcuta en la Ley del 6 de agosto de 1821, no podrán conocer “las sagradas obligaciones” que les exigía “la religión y la moral cristiana, como tampoco los derechos y los deberes del hombre en sociedad”. • En 1826, se redactó el Plan General de Estudios Superiores y se crearon escuelas normales para la formación de maestros siguiendo las pautas del modelo lancasteriano(bautizado así por Joseph Lancaster)

Propósito…
La educación de la época, conservaba un equilibrio entre la formación humanística y la técnica, tenía como propósito la instrucción moral y religiosa, la urbanidad y la corrección y propiedad de la lectura, la elegancia y el buen gusto por la escritura, la gramática y la ortografía de la lengua castellana, la aritmética comercial, la teneduría delibros, la geometría, el diseño, los principios de la geografía y la historia de la Nueva Granada y los elementos de la agricultura y la economía.

“Es peligroso innovarlo todo”
Al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX, el debate se centraba entre la tradición y el progreso. Eso se tradujo en una crítica cada más severa a la herencia española y en la consiguiente apertura a los modelos políticos,sociales y culturales franceses e ingleses, que representaban una ruptura muy incipiente pero ruptura, al fin y al cabo, frente al rígido canon hispánico. Rufino José Cuervo sostenía en 1847, al rendir un informe oficial sobre el cambio de textos universitarios, que “para un pueblo naciente es igualmente peligroso innovarlo todo, que mantenerlo todo en una situación estacionaria”.

El Estadoentrega el control de la educación a la Iglesia
Entre 1890 y 1900, Colombia sufrió cuatro guerras civiles. El sector educativo se vio, por supuesto, afectado por los conflictos armados y la anarquía administrativa. Con la consigna de “Regeneración política o catástrofe”, Rafael Núñez introdujo una serie de cambios, entre los cuales, se destacó la entrega, por parte del Estado, del control completode la educación a la Iglesia. Así, la educación pública pasó a ser –según la constitución de 1886- organizada y dirigida en concordancia con la Religión Católica y la instrucción en primaria siguió siendo gratuita pero no obligatoria.
Tras la guerra de los Mil Días, la Ley orgánica de Educación de 1903, contempló tres divisiones: educación primaria, secundaria y profesional. Así mismo,...
tracking img