Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epígrafe
Vi a la madre de Edipo, a la hermosa Epicasta (Yocasta), quien terrible acción cometió al casarse con su propio hijo. A su padre éste mató en una disputa, y casóse. Por más que sufriendo penas en la amable Tebas, Edipo reinó sobre los cadmeos por los perniciosos designios de los dioses. Y aquélla allegóse a la morada del fuerte Hades, de sólidas puertas, enlazando en lo alto del techouna cuerda, presa de su dolor. Penas sin número con su muerte dejó a su hijo y cuantas las Erinias de una madre cumplen.

Homero, Odisea, XI, 271-280.

Introducción
En este ensayo se mostrara la tragedia griega de la obra “Edipo Rey”, se trata de explicar de forma personal esta obra, trata del descubrimiento del rey Edipo y de una fatal verdad que se inicia con su nacimiento, y termina con unintenso dolor que termina quitándose los ojos.

Este ensayo no trata sobre el reinado de Edipo rey si no todo lo que sucede desde que nace hasta que muere.
Esta obra trata sobre la vida de un rey que despoja a su madre y mata a su padre sin saber su origen, de aquí Edipo rey tiene una serie de acontecimientos que marcan su vida como trágica y al final de la obra este se decide a quitarse losojos.
De aquí sale el complejo de Edipo que a sido estudiado por miles de psicoanalistas.
Se explica en que consiste asi como la opinión personal de la obra.

Planteamiento
Esta obra griega de Edipo Rey trata sobre una tragedia, Al empezar la obra el oráculo ya se ha cumplido. Edipo ha matado, sin saberlo, a su padre El rey Layo y se ha casado, sin sospecharlo, con su madre, Yocasta. La obrase inicia cuando Edipo es Rey de Tebas y cada una de las escenas lo van acercando a descubrir que las predicciones se han cumplido. Edipo un hombre caracterizado por la honestidad, prosigue las investigaciones paso por paso, a pesar del temor que lo invade, para finalmente comprobar la verdad. Yocasta se suicida y es, entonces, cuando presa del horror se acusa así mismo de haber sido ciego a laverdad y se arranca los ojos.
Al nacer Edipo, hijo del rey Layo y de su esposa Yocasta, el oráculo vaticina que, al crecer, dará muerte a su padre y se casará con su madre. Es por eso que sus padres lo entregan a un pastor para que lo mate pero éste siente lástima del niño y en vez de matarlo le pasa un hierro por los tobillos encontrándolo otro pastor quién lo rescata y lo regala a Pólibo y Meropeque lo crían como a un hijo sin decirle nunca la verdad de su origen. Cuando el joven crece se entera de su oráculo y huye de ese destino abandonando la ciudad donde creció y a sus supuestos padres. En el camino se cruza con Layo (su verdadero padre) y al ser agredido por éste lo mata. Luego lucha contra una poderosa Esfinge que tenía sometido al reino de Tebas y la vence, convirtiéndose así enel rey de Tebas y esposo de Yocasta con la que vive feliz durante muchos años hasta que hay una gran peste que arrasa a toda la región. El oráculo de Delfos le informa de que tal calamidad solo desaparecerá cuando el asesino de Layo sea descubierto y echado de Tebas. Edipo, como buen rey, inicia las investigaciones.

Ensayo sobre Edipo rey
Edipo era un rey mitico de tebas, hijo de layo ylocasta que sin saberlo mato a su propio padre y esposo a su madre. Edipo era el rey de tebas y al saber el oráculo de Delfos auguro a su padre. Layo, que el niño, una vez adulto, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo al nacer. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbolpor los pies, los cuales perforó. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado.
Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos...
tracking img