Editor de text

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
oEditor de texto
Es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor. Hoy en día es comúnmente de 7- ó 8-bits en ASCII o UTF-8, rara vez EBCDIC.
Por ejemplo, un editor ASCII de8 bits que lee el número binario 0110 0001 (decimal 97 ó hexadecimal 61) en el archivo lo representará en la pantalla por la figura a, que el usuario reconoce como la letra "a" y ofrecerá al usuario las funciones necesarias para cambiar el número binario en el archivo.
Los editores de texto son incluidos en el sistema operativo o en algún paquete de software instalado y se usan cuando se debencrear o modificar archivos de texto como archivos de configuración, scripts o el código fuente de algún programa.

Emacs
Es un editor de texto con una gran cantidad de funciones, muy popular entre programadores y usuarios técnicos.
GNU Emacs es parte del proyecto GNU, activamente desarrollado. Es la versión más popular de Emacs. El manual de GNU Emacs lo describe como "un editor extensible,personalizable, auto-documentado y de tiempo real." Es la versión más compatible y portada de las implementaciones de Emacs. La última versión estable, liberada el 08 de mayo de 2010, es la 23.2.[2]
El EMACS original significa, Editor MACroS para el TECO. Fue escrito en 1975 por Richard Stallman junto con Guy Steele. Fue inspirado por las ideas de TECMAC y TMACS, un par de editores TECO-macroescritos por Guy Steele, Dave Moon, Richard Greenblatt, Charles Frankston, y otros. Se han lanzado muchas versiones de EMACS hasta el momento, pero actualmente hay dos que son usadas comúnmente: GNU Emacs, iniciado por Richard Stallman en 1984, y XEmacs, un fork de GNU Emacs, que fue iniciado en 1991. Ambos usan una extensión de lenguaje muy poderosa, Emacs Lisp, que permite manejar tareas distintas,desde escribir y compilar programas hasta navegar en Internet. GNU Emacs es mantenido por el Proyecto GNU Emacs, el cual cuenta entre sus miembros a Richard Stallman.[1]

En la cultura de Unix, Emacs es uno de los dos principales contendientes en las tradicionales guerras de editores, el otro es vi.
Emacs nació en los laboratorios del MIT durante los años 70. Antes de su introducción, el editorde textos predeterminado en el Sistema Incompatible de Tiempo Compartido (ITS), el sistema operativo en los laboratorios de Inteligencia Artificial PDP-6 y PDP-10, era un editor de líneas conocido como TECO. A diferencia de los editores de texto modernos, en TECO la introducción de texto, la edición y la vista del mismo se hacía de manera separada, como Vi lo haría luego. Los caracteres tecleadosno aparecían dentro del documento, había que introducir una serie de instrucciones, en el lenguaje de TECO, indicándole que debía colocar los caracteres requeridos. El texto no se mostraba en la pantalla. Este comportamiento es similar al del programa ed, que todavía se utiliza hoy en día.
La nueva versión de TECO fue popular en el Laboratorio de IA, y pronto acumuló una colección de macros,cuyos nombres terminaban en "MAC" o "MACS". Dos años después, Guy Steele unificó una diversidad de macros de teclado en uno solo.

VI
Vi (Visual) es programa informático que entra en la categoría de los editor de texto. Esto es así, pues a diferencia de un procesador de texto no ofrece herramientas para determinar visualmente cómo quedará el documento impreso. Es por esto que carece de opcionescomo centrado o justificación de párrafos, pero permite mover, copiar, eliminar o insertar caracteres con mucha versatilidad. Este tipo de programas es frecuentemente utilizado por programadores para escribir código fuente de software.
Vi fue originalmente escrito por Bill Joy en 1976, tomando recursos de ed y ex, dos editores de texto para Unix, que trataban de crear y editar archivos, de ahí, la...
tracking img