¿Por qué usar actividades lúdicas para enseñar un idioma?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué usar actividades lúdicas para enseñar un idioma?
Enseñar un idioma no es sencillo. Los niños comienzan a incorporar palabras y sonidos a través de la imitación de quienes los rodean.Escuchan y repiten durante los cursos de idiomas. Sin embargo, exigirles el aprendizaje sistemático de una lengua como si fuesen adultos es un camino destinado prácticamente al fracaso. La mejor opción entodo caso es jugar y, por qué no, cantar con ellos.
En el caso de los niños de otra lengua materna, la situación es aún más compleja. Muchas veces los pequeños que tienen ya la edad de discriminar laexistencia de diferentes lenguas se ven cohibidos de hablar libremente en español y aprender así mediante la técnica de ensayo-error. Ante esta situación, jugar sigue siendo una de las mejoresoportunidades de enseñanza.
Anne Feunten y David Vale sostienen que "un enfoque educacional basado en la actividad posee el potencial para reducir las presiones sociales y emocionales que interfieren con elaprendizaje". Es decir que los niños se interesan por la actividad a desarrollar, olvidándose de la situación de aprendizaje y evaluación y concentrándose en ese nuevo estímulo que se les presenta.La motivación que genera un juego o una canción, despierta su curiosidad comenzando así a asimilar el idioma inconscientemente.
Si bien los autores se refieren específicamente al inglés, esta teoríase adapta al aprendizaje de todas las lenguas, tanto a nivel formal como a nivel informal.
Según el texto "Importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje", toda tarea conlleva tres tipos devalores para quienes aprenden: la importancia de hacer bien la tarea, el interés por el placer que se obtiene de realizar esa actividad y la utilidad de la tarea para alcanzar otra meta. Mediante lautilización de actividades lúdicas se incrementa el placer de realización de la tarea, aumenta la importancia de hacer las cosas bien porque de ello depende la diversión y el uso del español pasa a...
tracking img