Editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El oro de Olmos va o no va?
El caso de posible descubrimiento de grandes yacimientos de oro y hierro en Olmos, sensacional primicia de El Fiscal, tiene varios enfoques.
Y es que ni lasautoridades, ni la gran mayoría de lambayecanos ni olmanos estaba enterados de que ya una minera trasnacional estaba operando en la zona, levantando muestras y llegando a pre-acuerdos con supuestos dirigentescomunitarios.
Al igual que en Conga, Serranova de manera sigilosa ha ido primero a las comunidades cercanas al proyecto, personas muy inocentes y fáciles de engañar, y es que las grandes mineras noentienden que en la medida que inicien sus proyectos con total transparencia y apertura se absolverán todas las interrogantes y sus proyectos podrán desarrollarse con mayor facilidad que yendosigilosamente. Pero es el caso que quizás quieren esconder algo, o aprovecharse de la ignorancia para sacar partido a favor de sus intereses económicos. Entonces no se quejen si es que estallan luego losproblemas y el proyecto se paraliza.
Para empezar firmar un pre acuerdo con un dirigente de una comunidad, por un supuesto precio por tonelada de material que quedaría para la comunidad, es algo que nose sostiene, ¿qué sabe ese dirigente de precios internacionales?, firmar algo con él a espaldas de todos es aprovecharse del desconocimiento.
Asimismo, se impone ya un cambio en el modelo de lasconcesiones mineras, no es posible que desde un gran escritorio de un alto funcionario limeño, se conceda la concesión de grandes extensiones pertenecientes a las regiones. Las concesiones deben sertrasladadas del MINEM a los gobiernos regionales. O tenemos descentralización ahora o no la tenemos nunca. Y los gobiernos regionales apenas solicitados los pedidos de concesión, a su vez, convocar a lasfuerzas vivas de las zonas afectadas para evaluar el pedido. Asimismo establecer un modelo de auditorías internacionales o nacionales a esos proyectos mineros, desde el principio. Porque un poblador...
tracking img