editoriales

Páginas: 22 (5316 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Miércoles, 5 de Junio, 2013  -  00h08
El legado del 5 de Junio
Hoy se recuerda un año más de la Revolución Liberal del 5 de Junio de 1895, que estalló en Guayaquil, donde una magna Asamblea pública proclamó a Eloy Alfaro Delgado jefe supremo de la República del Ecuador. Fue un gran paso hacia la modernidad. Le debemos el respeto a la libertad de pensamiento y de conciencia, la defensa de lacultura propia, la elevación del papel de la mujer en la vida social, la introducción del laicismo, entendido como separación de la Iglesia y el Estado. Implantó la educación pública primaria gratuita y puso especial empeño en la formación de maestras y maestros en colegios normales creados con este fin. Consolidó la integración nacional con la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito. Puso laatención del Estado especialmente en el ámbito social, y en la Constitución de 1897 se abolió la pena de muerte y se estableció la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
El legado del 5 de Junio es, fundamentalmente, el respeto a las libertades y a la igualdad entre los seres humanos. Corresponde a los ecuatorianos de hoy honrar esa herencia.
Comercio de armas
Esta semana se inició la firma delTratado sobre Comercio de Armas, que fue aprobado a pesar del voto en contra de Irán, Siria y Corea del Norte y veintitrés abstenciones, entre las cuales está el Ecuador, acompañado de Rusia, China, India, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros. Con este Tratado se busca evitar que las armas convencionales caigan en manos criminales o de grupos que irrespetan los derechos humanos, poreso se considera que es una esperanza para millones de personas que son diariamente afectadas por el uso de las armas. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho que “a partir de ahora las armas y municiones solo podrán traspasar fronteras cuando el exportador confirme que se cumple con los estándares internacionales”. Algunos países que votaron a favor del Tratado aún nolo han firmado, Estados Unidos, por ejemplo, pero se espera que lo hagan. Los respectivos parlamentos deben ratificarlo en noventa días. Como la decisión de votar a favor, en contra o abstenerse se hace en nombre de los estados, es importante que los ciudadanos conozcamos las razones del voto.
Clausura
Una clínica de Samborondón fue clausurada por la Dirección Provincial de Salud por la denunciade no haber atendido a un ciudadano herido con arma de fuego. Las autoridades de la clínica han dicho que cuando conocieron el hecho, el paciente ya había fallecido. En todo caso, la intención de estas letras no es determinar culpabilidades, porque no corresponde. Queremos, sí, comentar las consecuencias de una sanción que está prevista en el art. 186 de la Ley Orgánica de Salud y respaldada porla Constitución y la Ley de Derechos y Amparo del Paciente. Los dos meses de clausura de cualquier centro hospitalario, en realidad, más que un castigo para quien comete la falta, se convierten en una sanción para los pacientes que necesiten sus servicios. En el caso que comentamos, se han ubicado ambulancias frente a la clínica clausurada, pero es evidente que, según el caso, no suplen laatención inmediata requerida.
El centro hospitalario que niegue la atención a un paciente grave merece una sanción fuerte, pero sería bueno reconsiderar la clausura como tal, para no afectar su función de servicio a la comunidad en un área fundamental, la salud.
Divulgación importante
Hace pocos días, en el recinto Nueva Esperanza, del cantón Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, una mujer bebió y dioa su hija y cuatro menores más el antiparasitario para ganado Neguvón. La mujer y su hija murieron y hasta ayer se conocía que los demás están graves. Un pariente lejano le había comentado que él había tomado ese medicamento para los parásitos y ella lo imitó. El episodio, además de doloroso para las familias involucradas, lo es, debe serlo, para los demás, porque desnuda el hecho de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Editorial
  • editoriales
  • editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • EDITORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS