Ednopsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 14

• Una etnopsicología mexicana

“El marco y motor fundamental del comportamiento humano es la cultura. Para los efectos prácticos, esta cultura es percibida en la forma como el autor ha definido sociocultura. Dentro de ésta, los aspectos inmediatamente importantes para el desarrollo de un conocimiento adecuado del porqué del comportamiento humano quedan comprendidos dentro de laetnociencia, en este caso, la etnopsicología. La manera original, aunque definitivamente no la única, de acercarse a esta etnopsicología es a través de la construcción empírica de las premisas histórico-socio-culturales.”

349

Una etnopsicología mexicana

El término etnopsicología no aparece en la última edición de la Enciclopedia británica. Tampoco está en el Diccionario de las CienciasSociales, compilado bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)1. En cambio, el Diccionario Harper del pensamiento moderno, editado por Bullock y Stallybrass2, contiene el término etnopsicología y lo define como la rama de la psicología que estudia las características de las personas consideradas como miembros de grupos culturales,sociales, religiosos.o nacionales. Es de particular interés que si bien el concepto no aparece en la Enciclopedia de la psicología3, sí ha sido registrado en la edición compacta del Diccionario en inglés de Oxford4. En esta edición micrográfica del extenso diccionario, se define al término etnopsicología como la investigación de la psicología de las razas y de los pueblos. Ahí mismo se atribuye elprimer uso del término a Lang, en 1886. Éste parece ser Andrew Lang, famoso escritor y enciclopedista escocés del siglo XIX. Es posible que el precedente más adecuado para una etnopsicología científica sean los estudios llamados de carácter nacional. Éstos, como dice Valderrama55, probablemente se deriven de los problemas que tuvo Hegel al tratar de esclarecer el enigma de la ausencia de cohesiónpolítica en Alemania y la falta de unidad de sus habitantes, y que lo llevaron a generar el concepto del espíritu del

Gouls, J y W. L. Kolb, A Dictionary of the Social Sciences, derechos de autor de la UNESCO. The Free Press, Nueva York, 1964. 2 Bullock, A y O. Stallybrass, The Harper Dictionary of Modern Thought, Harper and Row Publishers, Nueva York, 1977. 3 Corsini, R. J., Encyclopedia ofPsychology, John Wiley and Sons, Nueva York, 1984. 4 The Compact Edition of the Oxford English Dictionary, Oxford University Press, Glasgow, Escocia, 1971. 5 Valderrama. P., "El carácter nacional y la psicología de los pueblos en América Latina", Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 18, núm. 1, .1985, págs. 87-103.

1

pueblo (Volkgeist). Otto Klineberg6, al dedicar un capítulo a lasperspectivas históricas, ahora de la psicología transcultural, considera la psicología de los pueblos y los esfuerzos por comprender el carácter nacional como uno de sus más importantes antecedentes. Puesto que Klineberg excluye a Latinoamérica, Valderrama se refiere a las diversas teorías respecto al carácter nacional que allí se originaron. No existe sin embargo, hasta donde se ha podidoinvestigar, ningún esfuerzo por desarrollar una disciplina científica que lleve el nombre de etnopsicología. Es precisamente en México donde, en un principio circunstancialmente y en las últimas décadas de manera sistemática, se aplica la metodología científica al estudio de la psicología de los mexicanos y al problema de la identidad nacional7-13. En consecuencia, en este artículo se consideran con mayoramplitud los antecedentes más pertinentes, se estipula una serie de postulados y metas, y se presentan datos para fundar una etnopsicología científica.

LOS ANTECEDENTES SISTEMÁTICOS
Los antecedentes más evidentes para establecer una etnopsicología mexicana rigurosa deben clasificarse en seis grupos. Antropólogos culturales y sociólogos Es imposible resumir, para esta presentación, las...
tracking img