Ensayo sobre riesgos en el proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERU

[pic]

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ALUMNOS:

➢ Aguilar Burgos Sergio
➢ Chávez Vílchez Miguel Jesús
➢ Garrido Peña José Antonio.
➢ Guzmán Chávez Miguel Ángel.
➢ Ramos Altamirano César.

CURSO: GESTION DE PROYECTOS

TEMA: GERENCIA DE LOS RIESGOS DEL PROYECTOESCUELA: INGENIERIA CIVIL

DOCENTE: ING. HELMER SERNAQUE BARRANTES

DICIEMBRE 2010

PRESENTACION
LA GESTIÓN DE RIESGOS DE UN PROYECTO.
Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sobre la gestión de riesgos en la realización de un proyecto.
El Análisis de Riesgo es la actividad de la gestión de proyecto que antecede la ejecución del mismo y quepuede terminar aprobando el proyecto o recomendando su cancelación.
Los objetivos de la gestión de riesgos de los proyectos es aumentar la probabilidad y el impacto de los sucesos reales, y disminuir la probabilidad y el impacto de los sucesos adversos que pueden afectar los proyectos.
Un riesgo es el factor que puede influir de forma negativa o positiva en el éxito del proyecto.
Existen distintostipos de riesgos los cuales pueden ocurrir al no realizar un estudio detallado de todo el proceso por el cual transcurre un proyecto. Los riesgos en ocasiones se pueden convertir en un beneficio para el proyecto por lo que es de gran importancia identificarlos y realizar un análisis profundo de las consecuencias que puede traer y como dar solución a este durante el proceso de desarrollo delproyecto.
Realizar un análisis de los beneficios, los costos y los riesgos por los cuales transitará un proyecto desde el inicio hasta la puesta en marcha de la primera versión es de gran importancia, de la calidad con que se realice este análisis dependerá en gran medida el éxito del proyecto.
Realizar el estudio de los costos de un proyecto, de los beneficios tanto los intangibles, como lostangibles y la cuantificación de los beneficios tangibles, va a permitir encontrar el punto de equilibrio y la recuperación de la inversión realizada.
Es elemental realizar un análisis donde se realice la identificación, las proyecciones, la reducción, supervisión y gestión de los riesgos para poder tomar decisiones antes, durante, al finalizar el proyecto y durante el seguimiento que se haga de estecuando se ponga en marcha el proyecto.
Los riesgos lo podemos identificar según el tamaño del producto, mientras mayor sea el proyecto y el número de recursos utilizados tanto humanos como materiales más probabilidades de riesgos existen.
Estar consciente de que un riesgo en un proyecto es un evento incierto que de producirse puede traer consigo un efecto positivo o negativo sobre al menos unobjetivo del proyecto, como tiempo, costo, alcance y calidad. Un riesgo puede tener una o más causas y de ocurrir puede tener uno o más impactos.
También es necesario valorar las condiciones del entorno del proyecto y de la organización los cuales pueden constituir incidir mucho en el resultado del proyecto.
El análisis del mercado es de gran importancia, principalmente todo lo relacionado con elcliente, es necesario realizar un estudio detallado de los mismos para conocer muy bien todas sus exigencias y disminuir las posibilidades de insatisfacción.
Gestión de los Riesgos (PMI)
La Gestión de los Riesgos del Proyecto incluye los procesos relacionados con la planificación de la gestión de riesgos, la identificación y el análisis de riesgos, las respuestas a los riesgos, y el seguimiento ycontrol de riesgos de un proyecto; la mayoría de estos procesos se actualizan durante el proyecto. Los objetivos de la Gestión de los Riesgos del Proyecto son aumentar la probabilidad y el impacto de los eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de los eventos adversos para el proyecto. La Figura 11-1 muestra una descripción general de los procesos de Gestión de los Riesgos del...
tracking img