Edpyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO
EVOLUCIÓN DE LAS EDPYMES (INSTITUCIONES
MICROFINANCIERAS NO BANCARIAS).

1. Definición y significado
2. Marco legal actual
2.1 Decreto legislativo n# 705
2.2 EDPYMES
3. Reseña histórica
4. Operaciones
4.1 actividades financieras de las EDPYMES en el Perú
4.2 la calidad de sus activos
4.3 estados financieros por entidad de desarrollo de la pequeña y
Microempresa.
4.4análisis estático del balance general solvencia
4.5 Eficiencia y gestión
5. Evolución de las EDPYMES
6. Morosidad: modelo y estrategia empírica
A. Tasa de morosidad de la agencia.
B. Capital social.
C. Número de agencias.
D. Porcentaje de colocaciones con garantías.
E. Número de créditos por personal.
F. Porcentaje de analistas entre los empleados de la agencia.
G. Morosidad en el mercado decréditos local.
H. Crecimiento mensual rezagado de la cartera de la agencia.
I. Otras variables de control.
7. Caso práctico
8. Conversión a financiera
8.1 la propuesta
9. Conclusiones
10. Anexos

EVOLUCIÓN DE LAS EDPYMES (INSTITUCIONES
MICROFINANCIERAS NO BANCARIAS).

1. DEFINICIÓN Y SIGNIFICADO:
Las EDPYMES son Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa Orientadas asatisfacer la permanente demanda de servicios crediticios. Conforme se expresa en la Resolución SBS Nº 847-94 las EDPYMES tienen por objeto otorgar financiamiento a personas naturales y jurídicas que Desarrollan actividades calificadas como de pequeña y micro empresa.

Utilizando para ello su propio capital y los recursos que provengan de donaciones. Así como también, bajo la forma de líneas decrédito de instituciones financieras y los provenientes de otras fuentes, previa la autorización correspondiente.

2. MARCO LEGAL ACTUAL

2.1. Decreto Legislativo N# 705
El Decreto Legislativo N# 705 que establece el marco legal para la micro y pequeña empresa; fue promulgado el 15 de noviembre de 1991, dentro de las facultades extraordinarias delegadas al poder ejecutivo, paralegislar en materia de crecimiento de la inversión privada y el fomento del empleo. Esta ley considera a la micro y pequeña como un canal importante de acceso masivo al empleo, sobre todo de la mano de obra no Calificada, al tener un costo por puesto de trabajo Significativamente menor al de otros sectores productivos y Constituirse en un sector dinámico de lainversión y el crecimiento de la ecónoma nacional. En términos generales, el Decreto Legislativo Nº 705 define a la micro y pequeña empresa, como aquellas unidades económicas que operadas por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización jurídica o gestión empresarial, desarrolle cualquier tipo de actividad ya sea de producción comercialización o prestación deservicio.
A nivel particular esta norma, diferencia la Micro Empresa de la Pequeña Empresa en función del tamaño y la división del trabajo. Con relación al tamaño considera dos aspectos: cantidad de trabajadores y monto anual de las ventas y, en lo referente a la división del trabajo la Micro Empresa se caracteriza porque su propietario trabaja en el establecimiento.

Es asi queadicionalmente a la definición general, se establece particularmente para la microempresa, que sus propietarios laboren en la misma, cuenten con no mas de diez personas ocupadas y asimismo, realicen ventas anuales que no excedan de doce unidades impositivas tributarias. En el caso de la pequeña empresa, solo se establece dos requisitos adicionales que el número de ocupados noexceda de veinte y que el monto anual de ventas no supere de veinticinco unidades impositivas tributarias.

2.2 EDPYMES
En las Resoluciones SBS Números 897-94 de Diciembre de 1994 y 259-95 de Marzo de 1995, la Superintendencia de Banca y Seguros que autoriza y regula el funcionamiento de Las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Micro Empresa (EDPYMES) se...
tracking img