Edson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

“Cuentos completos”
(Julio Cortázar)

Habilidad Lingüística

María Eugenia Rodríguez Beltrán

Edson Arriola Fonseca

5to semestre “A”

11/09/2012

Introducción

Tras leer los cuentos del autor Julio Cortázar en el libro “Cuentos completos 1”, se analizara a fondo las características principales de sus cuentos, además se tomaran esos temas en común en la mayoría de loscuenta que presenta julio Cortázar, y se expondrán los temas para así compararlos en distintas situaciones.
El análisis crítico que se presentara a continuación será basado en las siguientes preguntas:
1. La muerte es un tema recurrente en los cuentos de Julio Cortázar ¿Por qué? ¿Cómo ven los adolescentes del siglo XXI a la muerte?
2. La importancia de trascender en la vida ¿se trasciendede manera positiva o negativa?
3. ¿El ser humano puede llegar a ser inmortal? ¿En base a que se llega a este estado?
Tomando como guía estas preguntas, se desarrollara un ensayo donde se aclaren los temas anteriormente tocados, como la muerte, la inmortalidad y la trascendencia en contexto a la vida y época de Julio Cortázar y en contexto la época actual.

Ensayo

Los cuentos de JulioCortázar podían expresar diferentes sentimientos, podían representar situaciones de su vida, o incluso valores, pero una característica eminente en la mayoría de los cuentos del autor definitivamente es la muerte. Ya que en muchos de sus cuentos como por ejemplo, el hijo del vampiro, ya que sin importar la apariencia de los personajes y de su horror, la muerte fue eminente al final de la obra, en lacual Lady Vanda tuvo un hijo de Duggu Van, pero en el acto del parto, Lady Vanda poco a poco se empieza a transformar en otra persona o en este caso, vampiro, y poco a poco Lady Vanda ya no era Lady Vanda, se transforma en su hijo, así es como nace su hijo, pero Lady Vanda desaparece, ya no está, de esto podemos deducir que Lady Vanda murió.

Este es uno de los muchos ejemplos que se pueden citaren este ensayo, otro ejemplo es el de “Cartas a una señorita a Paris” donde al final de la historia, el protagonista decide suicidarse porque ya no soportaba seguir vomitando conejos, o en el cuento de “puzzle” donde se presentan los terribles actos de un acecino, o en el cuento de “Amigos” donde al final de la historia un sujeto le dispara a otro en la cabeza, hay muchos ejemplos donde podemosencontrar la muerte representada en las obras de Julio Cortázar, aunque no todas tienen presentes la muerte, pero aun así, en su mayoría podemos encontrar muertes, asesinatos, suicidios y de todo tipo de muertes, no lo podemos negar.

Pero, qué hubiera pasado si julio Cortázar hubiera nacido en nuestra época, hubiera visto la muerte de la misma forma en que lo hizo en sus obras, representaríaigual sus obras, pensaría lo mismo de la muerte, son preguntas que no podemos saber a ciencia cierta, pero podemos deducir algunas respuestas conociendo como los adolecentes del siglo XIX ven la muerte. Actualmente los adolecentes están a un mundo completamente abierto y extenso, su entorno puede cambiar las perspectivas de lo que ven a fuera, pero ahora pueden informarse de todo lo que pasa alrededordel mundo, y eso les da un amplio criterio de las cosas, aunque factores como la familia, la escuela y la sociedad cambien sus perspectivas de los diferentes temas que se pueden criticar globalmente, pero en un tema como la muerte, no se puede generalizar en cuanto a los adolecentes ya que en distintos países, las creencias, culturas y formas de pensar son muy distintas y tal vez algunos siganviviendo como en la época que vivió Julio Cortázar, para poder comparar la muerte en distintas épocas se tiene que analizar desde un mismo contexto geográfico y cultural, para así poder comparar la muerte en la época actual y en la época del autor.
Generalizando en los adolecentes actuales, los adolecentes piensas que la muerte es algo trágico y doloroso, cuando se trata de algún ser querido,...
tracking img