Edu Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Arístides rojas
5to año
















Profesora: Alumna:
Jennifer Gallardo Viloria Ana



Deporte:
Se denomina deporte a la actividad física pautada conforme areglas y que se practica con finalidad recreativa, profesional o como medio de mejoramiento de la salud. El deporte descrito bajo estas circunstancias tiene un amplio historial dentro de la historia humana. Con el paso del tiempo ha sufrido variaciones menores, creándose nuevas formas dedeporte y dejándose de lado otras. Con frecuencia el deporte se práctica bajo la forma de una competencia. En estetipo de orientación, pude distinguirse entre aquellas manifestaciones deportivas que son individuales de aquellas que son grupales. Así, las competencias pueden desempeñarse entre dos personas compitiendo entre ellas, o dos equipos que compiten entre ellos pero internamente cooperan.
El deporte ya era practicado en la antigüedad. En efecto, en este sentido puede mostrarse las prácticas que serealizaban en las ciudades griegas y que involucraban a distintos tipos de actividades. Tal era el nivel de relevancia que se le concedía a la práctica deportiva que se organizaron en ese momento los primeros juegos olímpicos. En este caso, constituían un certamen que involucraba a distintas ciudades estado y que tenían como finalidad honrar a Zeus. Los juegos olímpicos involucraban distintasactividades, muchas de las cuales hoy se encuentran presentes en los modernos juegos que heredaron esta tradición.
Deportes individuales:
Las definiciones más importantes que destacan sobre todas las demás son:
Antón (1989), habla de "actividad física de carácter psicomotriz en la que la incertidumbre en su realización sólo puede provenir del rival directo o del medio en el que se desarrolla".
Parlebás(1989), lo define como "aquellos deportes en los que el practicante se encuentra solo en un espacio, donde ha de vencer determinadas dificultades, superándose a sí mismo con relación a un tiempo, una distancia o una ejecución técnica, que pueden ser comparadas con otros, que también las ejecutan en las mismas condiciones".
En algunos casos dentro de los deportes individuales, además del propiocuerpo, hay un implemento (pértiga, jabalina, obstáculo, etc...) que el sujeto tiene que manipular y/o evitar.



Clasificación de los deportes individuales:
Dentro de la gran cantidad de clasificaciones existentes, una de las más aprobadas es la de Parlebas (1989), que engloba a los deportes individuales en dos categorías o "situaciones psicomotrices" en función de la presencia o no deincertidumbre que pueda influir en su actuación:
No existe incertidumbre: atletismo, natación, etc..
Existe incertidumbre debida al espacio: escalada en solitario, esquí alpino, etcétera.
Basándose en estas categorías establece la siguiente clasificación de los deportes individuales:
En función de la presencia de otros participantes:
Actuación en solitario: esquí, escalada...
Actuación simultánea con otrosdeportistas: natación, cronoescalada, carreras de atletismo...
En función de la incertidumbre provocada por el medio (a su vez se puede dividir si existe un objeto a manipular o no):
Medio fijo:
Sin objeto a manipular: gimnasia artística deportiva en suelo, natación, carreras de atletismo (excepto relevos)...
Con objeto a manipular: lanzamientos, pértiga, gimnasia rítmica deportiva, ...
Mediofluctuante o variable:
Sin objeto a manipular: escalada libre, natación en aguas abiertas (mar, río, océano)...
Con objeto a manipular: esquí, vela, ciclocross...
Otra clasificación más actualizada y aprobada es la de Batalla y Martínez (2001). Ellos agrupan los deportes individuales en:
Atléticos y combinados: como el atletismo y el triatlón.
Acuáticos: como la natación y el salto de trampolín....
tracking img