Eduacación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Modulo:
Liderazgo y pedagogía en educación superior

Profesor:
Dr. sAMUEL CROWELL

ENSAYO Nº 2

TITULO:

Eduardo muÑoz azócar
Sede santiago surAlumno magíster en pedagogía aplicada a la educación superior
Junio 2010

Desarrollo

En general las habilidades cognitivas, llamadas duras, no es la problemática actual de losdocentes, ellos manejan muy bien las materias y técnicas de sus concernientes áreas. Por lo tanto el problema radica en el como se hace para que los alumnos se motiven y desarrollen el aprendizaje profundo opermanente. He ahí, donde creo es necesario trabajar. Es necesario introducir cambios en la forma de entregar la información, es vital que los procesos de enseñanza estén en sintonía con lascaracterísticas actuales de la sociedad.
Los docentes, además de las competencias llamadas duras, deben cultivar las competencias blandas, como por ejemplo: El liderazgo y la capacidad de trabajo enequipo.
Este trabajo propone la necesidad de generar docentes con un alto nivel de liderazgo, capaces de motivar y hacer participe a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Para ello, es necesariotener una visión clara sobre lo que es el liderazgo y su capacidad de producir interacción entre las distintas partes que intervienen en el proceso, alumnos y colaboradores.
Junto con laaceptación del rol de liderazgo, es necesario, entre otras cosas, el conocimiento actualizado de cómo las personas aprenden y el reconocimiento y aplicación de modelos metodológicos.
En los sistemastradicionales de aprendizaje básicamente se emplea el “método directo”, que es una transmisión de información unidireccional desde el docente al alumno, que por muy eficiente que sea, no ayuda al alumno enel razonamiento lógico ni en la creatividad. Este sistema fomenta el “Conocimiento Superficial” y el “Conocimiento Técnico o Escolástico”
Para generar un buen aprendizaje es necesario tener...
tracking img