Eduacacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBEDIENCIA
ética
me apetece
mandamientos
responsabilidad
vocación
verdad
tolerancia
doctrina social
ideas índice
ideas directorio
tu opinión,
tu pregunta
A. Obediencia a la autoridad
B. Obediencia a Dios
A. OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD
1. ¿Qué es la obediencia? En sentido preciso, obedecer es aceptar y cumplir la voluntad de una autoridad. La obediencia es el hecho o elhábito de comportarse así. En un sentido más amplio puede llamarse obediencia al acto de cumplir los deseos de otro, aunque no sea una autoridad. En cualquier caso, la obediencia va ligada al hecho de vivir en sociedad.

2. ¿Sólo obedece quien vive en sociedad? Un hombre aislado sólo debe obedecer a Dios y a las leyes que el Señor ha dispuesto en la naturaleza humana. En cambio, quien vive enuna sociedad debe ejercitar esa virtud también en la relación con los demás.

3. ¿Es mejor para el hombre la soledad o la sociedad? "No conviene que el hombre esté sólo" La autosuficiencia, tan ligada al orgullo, nos sienta mal. El hombre es un ser social que mejora más fácil y rápidamente con la colaboración de otros hombres (internet mismo es un ejemplo). Por otro lado, también necesitamosmomentos de soledad, entre otras cosas para rezar. Rezar es buscar la compañía de Dios.

4. Tipos de obediencia. Distingamos tres:

Obediencia a la autoridad. Es la obediencia en su sentido más preciso, y es necesaria para la buena marcha de cualquier sociedad. Por ejemplo, es imposible que un equipo gane si nadie obedece al entrenador y todos juegan de delanteros.
Obediencia a los demás.Hacer la voluntad de otro es imprescindible para relacionarse. Quien nunca cede en sus gustos es un tirano que no sabe convivir.
Obediencia de la autoridad. Los súbditos han de obedecer a los gobernantes y no al revés, pero quienes dirigen tampoco pueden seguir sus gustos, sino que han de procurar el bien común, cumpliendo las leyes de Dios y de la sociedad. Sólo será buen gobernante quien sabeobedecer, dominando sus caprichos.
5. ¿Y si yo tengo razón? Pueden suceder varios casos:
Esa opinión propia parece lo mejor, pero no es así por error personal o porque la autoridad tiene más datos.
Esa opinión mejor para uno es peor para otros y la autoridad debe buscar el bien de todos.
Esa opinión es lo mejor para todos y la autoridad se equivoca.
6. ¿En este último caso se debe obedecer?También hay varias posibilidades:
Si el asunto es de poca importancia -es lo normal- se obedece y listo: se pierde el bien del acierto, pero se gana el bien de la paz y del ejercicio de la obediencia.
Si el asunto es importante, se intenta aclarar hablando con la autoridad o con sus superiores. Siempre buscando el bien, no por orgullo.
7. ¿Hay que obedecer siempre? Es lo normal, lo mássencillo y lo previsto por el Señor al crear al hombre como ser social. Sin embargo, puede suceder que alguna autoridad ordene acciones contrarias a la ley de Dios. En este caso "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres", pero sin faltar al respeto debido a la autoridad, como el Señor también desea.
8. ¿La obediencia sienta bien al hombre? Como cualquier virtud, la obediencia mejora al hombre.En este caso le facilita la vida en sociedad, frena el orgullo, dispone a cumplir la Voluntad de Dios, y ejercita el amor.

9. ¿La obediencia un ejercicio de amor? La obediencia se relaciona con el amor en cuanto que contribuye al bien común y amar es desear el bien a alguien; aquí el bien de la familia, la empresa, el equipo, etc. Se puede obedecer por miedo, pero la obediencia mejor se dirigea obtener un bien y así va unida al amor.

10. ¿La obediencia disminuye la personalidad o la libertad? No, no. Sólo las personas con fuerte voluntad y mucho talento saben prescindir de los gustos propios por el bien común que la autoridad representa. La decisión de obedecer es prueba de libertad inteligente. De hecho, el hombre más perfecto fue obediente hasta la muerte y muerte de Cruz; en...
tracking img