Eduardo galeano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión acerca del capítulo “Las fuentes subterráneas del poder”
En este tercer capítulo de Las venas abiertas de América Latina Galeano habla acerca de los minerales y otros productos en queLatinoamérica era rico. Bolivia fue y es un país en el que abunda, en grandes cantidades, el estaño. La actividad minera en Bolivia tomó en la economia, por un tiempo, un primer plano siendo un granproductor de estaño nivel mundial. Explotar las minas de estaño requiere de un esfuerzo inhumano por parte de los mineros. La forma en que los trabajadores de las minas realizan su labor no le permitevivir más de 35 años por su arduo trabajo. Aún así Bolivia sigue siendo un país pobre ya que la riqueza por el estaño benefició a muy pocos.
Simón Patiño se convirtió en un multimillonario cuandodescubrió el estaño en Bolivia. La explotación de estaño necesitaba mano de obra para poderse llevar acabo. Galeano acerca de los mineros menciona que: “Ganan centavos y trabajan como bestias.” Ademásdice: “[...] son presos condenados, sin apelación, a la muerte por asfixia.”(195) Muchos de los responsables de hacer el trabajo minero en Bolivia llevan una vida injusta. Su trabajo requiere de muchoesfuerzo físico y trabajan para nunca ver el dinero que se ganan. El estilo de vida que tienen es el de una familia podre donde las necesidades básicas, como la comida y el agua, no son favorables.Entiendo que por la labor que realizan deberian ser recompenzados de una mejor manera.
Ted Córdova Claure, un periodista y escritor boliviano, escribió que: “Para la mayor parte del pueblo boliviano, laexplotación del mineral de estaño, arrancado de las entrañas de la tierra en el fondo de profundos socavones, ha sido eternamente una historia maldita.” Muchos, al igual que yo, entienden que lariqueza del estaño fue solo para algunos. Son muy pocos los que piensan en la vida y las familias de aquellos que trabajan para explotar el estaño y son muchos los que creen que la historia del estaño...
tracking img