Sarrasine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LITERATURA UNIVERSAL
COMENTARIO DE TEXTO DE LA OBRA
SARRASINE DE BALZAC

1 BIOGRAFIA
Honoré de Balzac fue el novelista francés más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista.
procedía de una pobre familia de agricultores de Tam, región al suroeste de Francia. Tuvo una infancia difícil acausa del poco afecto por parte de sus padres, sobre todo de su madre. Por lo que Honoré durante su vida solo buscó relacionarse con mujeres mayores para que le ofrecieran el amor que su madre no le dio. De espíritu emprendedor, abandonó su aldea natal y en 1760 marchó a París,con la determinación de mejorar su estatus social. Encontró empleo como funcionario en la secretaría del Consejo del Rey,Para 1789 estaba lo suficientemente bien relacionado y había labrado una fortuna considerable. Tras un tiempo de oscuros negocios, abandonó su París. Con 50 años de edad, contraería matrimonio con Anne-Charlotte-Laure Sallambier, de 18 años, hija de uno de sus superiores en la banca Dourmerc. fue enviado a Tours como Comisario de Subsistencias, encargado de coordinar la adquisición de víveres ypertrechos para la 22ª división del ejército. Mientra residian en dicha ciudad tuvieron dos hijos pero el primogénito murio al cabo de un mes y en los años 1800 y 1802 nacerían las hermanas Laure y Laurence.
Pese a la oposición familiar,en sus incios literarios logra su objetivo y en el verano de 1819 se instala en París, donde vive hasta 1821. En ese período compone Cromwell (1820), de temáticahistórica, gran torpeza y de muy baja calidad, pero al publicarlo fracasa. En 1821 conoce a Auguste Lepoitevin, que, aprecia la extraordinaria capacidad de trabajo de Honoré le propone crear una curiosa asociación literaria, en la que éste escribe novelas cortas de folletín que Lepotevin se encarga de vender al editor.
Tras publicar en menos de un año y bajo pseudónimo tres novelas encolaboración con Lepoitevin, Balzac se independiza y decide dedicarse de lleno a ese negocio literario, con la esperanza de hacerse lo suficientemente rico en el menor período posible, a fin de poder dedicarse posteriormente a la auténtica literatura. La gran capacidad de trabajo de Balzac le lleva a {text:soft-page-break} comenzar a recibir y aceptar encargos de todo tipo. En el período que va de 1821 a1829, Balzac escribirá por encargo de editores sin escrúpulos, bajo varios pseudónimos, a veces incluso permitiendo que otros firmen sus obras. También escribiría obras de ciencias naturales, historia, artículos periodísticos, panfletos políticos por ello el estilo de Balzac, a veces resulta desarreglado y poco estable.
Sus primeros verdaderos éxitos ante el público datan de 1831, cuando apareceLa Peau de chagrin, en la Revue de Paris. Esta novela, recibiría el elogio de la crítica y del público, y sellaría así el prestigio literario de Balzac.
En 1832 concibe La Comedia Humana, en ella pretende agrupar el conjunto de su obra, para ofrecer un estudio de la sociedad francesa entre la caída del Imperio y la Monarquia de Julio (1815-1830). Consta de varias decenas de novelas cuyo objetivoes describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo; según su famosa frase, hacerle "la competencia al registro civil".
conoce al gran amor de su vida, Ewelina Hànska, condesa de origen polaco, en 1832. . Primero le enviará una serie de cartas anónimas y sin remite, firmadas como la Extranjera. Que para la condesa, la relación con Balzac era más que nada un entretenimientocon el que pasar el tiempo en la soledad, por lo que en general se mostrará fría y manipuladora con Balzac pero la que al final despues de mucho insistir acepta el compromiso de matrimonio.
Balzac, pone todo su entusiasmo en construir una relación amorosa con la condesa Hanska.
Publica El primo Pons (1847) y La Prima Bette (1848), narran el contraste social entre ambos personajes y sus...
tracking img