Eduardo Mallea

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Biografia

Eduardo Alberto Mallea era hijo de Narciso Segundo Mallea y de Manuela Artiria. Su padre, nacido en San Juan y descendiente de Sarmiento, era un médico que había realizado sus estudios en Buenos Aires. Una vez recibido, ejerció su profesión en Benito Juárez y Azul (Buenos Aires) (provincia de Buenos Aires) trasladándose luego a Bahía Blanca –a la sazón, la ciudad más importante delsur argentino– ubicada a unos 680 kilómetros de la capital federal. Fue de su padre de quien recibió la mayor influencia para inclinarse, definitivamente, por la literatura. Como describe Óscar H. Villordo: "El padre vivía manejando enciclopedias, diccionarios y libros. Los había leído todos. Los releía. Era amigo de Manuel Láinez, tío abuelo del novelista Manuel Mujica Láinez".

¿Como son lospersonajes de Mallea?

¿Cómo son los personajes de Mallea? ¿Cómo se caracterizan? ¿Qué tienen en común? Más allá de los diferentes rostros e imágenes que suscitan al lector, los actores sociales que aparecen en los relatos manifiestan caracteres, personalidades y modos de ser parecidos. Casi todos ellos son seres solitarios, introspectivos, taciturnos, con escasa capacidad para la comunicación fluidacon los otros. Tomemos el caso de Chaves. Mallea describe al personaje: "Chaves iba y volvía solo a su casa por los caminos, y protegía aquella soledad como sacra cosa suya, sin que cupiera posibilidad de ser rota, salvo por diez o veinte pasivos pasos hechos al lado de tal o cual fortuito encuentro, escuchándolo. Se negaba deliberadamente a hablar".




Mallea y la soledad

Yo tenía tal miedosagrado de la soledad y de la existencia a los siete u ocho años, que no podía estar solo ni un momento y por eso corría tristemente a refugiarme en las faldas de mi madre o en el cuarto de mi padre cada vez que llegaba a mi casa de la escuela primaria o cuando me traían después de la visita de la casa de un amigo




Pensamientos Filosóficos

 
Procuraremos adentramos en la visión conceptualplasmada por Mallea sobre el mundo y la vida, en sus nociones acerca de la sociedad y el Estado así como en otras categorías mediadoras que le permiten transmitir un significativo planteo sobre la nación argentina en particular.
La reacción antipositivista, que comienza a verificarse en América Latina con el nuevo siglo y en Argentina algo más tardíamente, trae aparejada, entre otras cuestiones, unreverdecer metafísico y un incremento de los sentimientos religiosos así como el menosprecio del utilitarismo y su reemplazo por un sentido trágico de la conciencia, por la ascética moral del héroe y la santidad.
En Mallea, como en otros miembros de su generación —Vicente Fatone, Homero Guglielmini, Carlos Astrada, Miguel Angel Virasoro—, se insinúan diferentes rasgos filosóficos que lo hacentributario del nuevo espiritualismo.
Un encuentro de intelectuales efectuado en Estados Unidos resultó ocasión propicia para que nuestro autor declarase que, siendo todavía un niño, ya experimentaba la intuición del inmenso sufrimiento por el que atraviesan los seres humanos, los cuales, después de un “día olvidable”, se ven envueltos en la más definitiva oscuridad[1].
Partiendo de lo crepuscular emana unanoción de universalidad centrada en el dolor y la muerte. El hombre, ser débil y doblegable, se asemeja al junco pascaliano. El universo físico surge como un trasfondo de vacío y ausencia. Junto al desprecio por los artificios mundanos parece existir en la ensayística de Mallea un desapego por la materialidad, concentrándose el enfoque en el dominio antropológico.
Por un lado, no escapa Mallea aesa fuerte tradición decimonónica que enfatiza la creencia en la evolución gradual y permanente de la humanidad, creencia que entrará en crisis a la luz de acontecimientos de tanta significación como la Primera Guerra Mundial y los procesos revolucionarios euro- americanos.
Por otra parte, prima con más fuerza en él la convicción sobre el carácter conflictivo y contradictorio del hombre, cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo El Verdor Perecera De Eduardo Mallea
  • Mallea
  • Eduard
  • Eduardo
  • Eduardo
  • eduardo
  • Eduardo
  • eduardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS