Mallea

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
¿Cómo construye su genealogía y qué valores destaca Eduardo Mallea en “Historia de una Pasión Argentina”?

Construye su genealogía a partir de su familia, la ubica dentro de una línea depensamiento como es la que sostenía Sarmiento, es decir, desde las letras que hacen y construyen un país con una participación política activa y una “moral de acero”. En el caso de su padre, señala queparticipó en el Consejo Comunal hasta que éste se desvirtuó. También destaca la vida familia dónde sólo se pretendía ayudar a lo otros sin satisfacer sus necesidades económicas, por lo cual se aleja delo que él llama burguesía de los saurios para ubicarse dentro de lo que sería la burguesía idealista, que desconocía la comodidad y repudiaba la oligarquía.

Luego, a medida que fueeducándose aparece notablemente marcada la diferencia entre escuela privada y la pública. En la primera se destaca la abundancia de conocimiento, organización, temor, y obediencia; y en la segunda la falta decompromiso de los docentes por enseñar y la del estudiante por conformarse con ello, así nos dice “si interés por los estudiantes comenzaba con la hora de clase y acababa con ella. Si antes habíaaprendido en inglés quien era San Martín, aquí empecé a olvidarlo tenazmente” ( MALLEA 1981: 35)

Las lecturas de su niñez, van desde revistas europeas, a libros de autores consagrados como sonDickens, Manzoni, Mistral, Hugo, Chateaubriand, Vigny, Joyce, Croce, etc. Marcan un dualismo entre los formadores de pensamiento crítico que buscaban la superación del hombre y su Nación y losprofesores universitarios que describe como “hombres vacuos, petulantes y grises, sin sentido autentico de la vida (…) el país que los llamaba podía parecerse a ellos” (MALLEA 1981, 46)
Por estomismo su mirada recae en el hombre argentino, puesto que todo lo otro debía ser su producto, esto es, era lo que realmente importaba. Y al llevar adelante tal intento fue cuando tuve la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de "Conversacion" de Eduardo Mallea
  • Eduardo Mallea
  • Todo El Verdor Perecera De Eduardo Mallea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS