Eduardo marturet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUARDO MARTURET

En Venezuela, desde hace unos años a través de instituciones, se han estado formado orquestas sinfónicas, estas a su vez han ayudado al crecimiento y desarrollo de la buena educación a través de la música en niños, Jóvenes y adultos. La primera orquesta se creo aproximadamente en el año 1.925 con el nombre de Unión Filarmónica Nacional, sus miembros fundadores fueronVicente Martucci(1) y el Dr. Manuel Leoncio Rodríguez(2), no llegó a cumplir siete años y fue el primer intento musical académico de Venezuela. Para el año 1.929 luego de esa disolución se creó la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la dirección del Maestro Vicente Emilio Sojo(3), siendo una de las instituciones más firmes creadas en toda la historia musical de Venezuela.
Para el año de1.958 se crea la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, que en la actualidad se encuentra bajo la dirección de Eduardo Rhan(4) y Havid Sánchez(5). La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar fue constituida el 12 de febrero de 1.975 por el Maestro José Antonio Abreu(6). En febrero de 1979 se creó la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con un jurado integrado por los profesores Eduardo Rahn, EmilFriedman(7), Eric Colón(8) y George Branson Gray(9), y en sus primeros años, Juan Carlos Núñez(10), Alfredo del Mónaco(11), Telésforo Naranjo(12) y Alfredo Rugeles(13), ocuparon la Dirección Artística y el maestro de mayor trayectoria dentro de la Sinfonica Municipal fue el director Carlos Riazuelo(14), Rodolfo Saglimbeni(15) es su actual director desde el año 2.003.
(1)Miembro Fundador de laprimera Orquesta de Venezuela llamada Unión Filarmónica Nacional y Director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela junto al maestro Vicente Emilio Sojo. (2)Miembro fundador de la primera orquesta de Venezuela. (3)Director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en sus comienzos, músico, compositor, director de la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas. (4)Directorfundador y actual de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. (5)Director Fundador Orquesta Sinfónica de Maracaibo

El Dr. José Antonio Abreu para extender el movimiento musical iniciado en Caracas, en 1992 crea la Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Falcón, estando bajo la dirección de Maiolino Conte, luego con la Prof. Natalia Luis Bassa y actualmente bajo la responsabilidad Artístico-Musicaldel maestro César Iván Lara. La Fundación Orquesta Filarmónica Nacional fue creada por el Estado Venezolano en el año 1987 para hacer realidad la misión y la obra orquestal sinfónica del maestro Vicente Emilio Sojo, creador del movimiento musical venezolano del Siglo XX.
La Fundación Orquesta Filarmónica Nacional, ha decidido desarrollar una política de programación que incluye 50% demúsica venezolana y 50% de música del resto de los países del mundo. Ha acompañado importantes solistas internacionales, tales como, Cecilia Todd, Alexis Cárdenas, Guiomar Narváez, Luis Quintero, Virginie Robilliard, Yulia Sakharova, entre otros. Ha sonado bajo la batuta de reconocidos directores, tales como Pablo Varela, Edmon Colomer, Yuri Hung, Eduardo Rahn, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni,Carlos Riazuelo, entre otros.
En apenas 26 años, Venezuela ha logrado consolidar una infraestructura orquestal de primer mundo. Las orquestas, si se quiere, pueden verse como auténticas empresas de servicio que, en este caso, conforman una red de sucursales a escala nacional guardando la idiosincrasia de cada región. De esa manera han sido apoyadas por excelentes directores capacitados dentro yfuera de Venezuela, como Gustavo Dudamel, José Antonio Abreu, Frank Rodríguez-Freites, Angelo Pagliuca actual director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Jerzy Lukaszewski, entre otros.
Otro director que ha sido de apoyo y ha representado a Venezuela en el exterior, haciendo constar su excelencia es Eduardo Marturet quien nació en Caracas en 1953, proviene de una familia de ocho...
tracking img