Eduardo

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Hay más oro en la basura electrónica que en muchas minas. De hecho los metales preciosos son una parte importante de la tecnología que nos rodea. En una tonelada de teléfonos móviles hay 280 gramos de oro, 140 gramos de platino y paladio y hasta 140 kilos de cobre. De ahí que el reciclado de metales preciosos de la basura electrónica sea cada vez más importante. Cada años se reemplazan 60millones de terminales móviles en el mundo. Sin embargo menos de un 5% se reciclan.

El depósito de Guiyu, en China está repleto de amasijos de procesadores, memorias, tarjetas y circuitos impresos que en algún momento formaron parte de un ordenador. Y por entre 2 y 4 dólares al día sus gestores contratan a empleados para que separen los componentes y los desmenucen para obtener metales preciosos,convirtiendo la chatarra en una fuente casi inagotable de materiales como el oro, el cobre y el aluminio.
De hecho, la calidad de esos metales es mayor que la que encontraríamos en las minas convencionales, lo que da aún más valor a las labores de reciclado.
La mayoría de los desperdicios electrónicos que se generan en el mundo acaban en países en desarrollo como China, India o Nigeria, y laexplicación parece sencilla: reciclar esos componentes y mandarlos a esos países acaba siendo más barato que dejarlos en casa.
Bibliografías
http://www.noalamina.org/mineria-mundo/mineria-europa/hay-mas-oro-en-la-basura-electronica-que-en-las-minas
Hay más oro en la basura electrónica que en las minas | | |

Mundo - Europa |
Lunes 16 de Enero de 2012 12:31 |
Suiza exporta su modelo dereciclaje electrónico. Una gota en el océano de los desechos electrónicos. Los desechos de ordenadores y móviles contienen metales preciosos, lo que abre una nueva y rentable industria internacional que exige, sin embargo, reglas estrictas de operación porque es sumamente tóxica. Ordenadores, teléfonos móviles, reproductores de DVD, cámaras digitales, teclados y ratones inalámbricos, entre muchosotros aparatos electrónicos, se sumaron a los viejos conocidos de los años 70 y 80 como televisiones, radios, aspiradoras, hornos de microondas o frigoríficos.Objetos que nos cambiaron la vida pero que, a diferencia de sus antecesores, difícilmente son reparados cuando se averían. La ley de facto es simplemente sustituirlos por otros más modernos, sofisticados y eficaces.Y aunque la evolución queha generado la tecnología es innegable, detrás de ella quedan montañas de desechos tóxicos conocidos como basura electrónica o 'e-waste', que según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este 2008 sumarán ya 50 millones de toneladas a escala mundial, dato que año con año irá en aumento.Minería urbanaLas economías emergentes se llevan por ahora la peor parte con respectoa la 'e-waste'. La mayoría de ellas carece de la tecnología apropiada para reciclar basura electrónica.Una industria que es una mina de oro urbana –nunca mejor utilizado el término-, ya que permite rescatar componentes susceptibles de reutilización, pero también metales preciosos como el oro, la plata o el cobre, que actualmente experimentan precios históricamente altos.La onza de oro, porejemplo, se cotiza actualmente arriba de los 750 francos suizos, y en países como Colombia, el Instituto Federal Suizo para la Investigación y la Prueba de Materiales (EMPA) estima que este 2008 existirán residuos electrónicos acumulados por unas 60.000 toneladas, a las que cada año se sumarán entre 8.000 y 9.000 toneladas más.Un negocio de alta rentabilidad, pero que exige la asesoría de los queiniciaron antes el camino e inversión en equipo, ya que se trata de materias tóxicas debidas al plomo y mercurio que contienen.Tras móviles y ordenadores
Antes de 1990, casi nadie hablaba de 'e-waste'. Europa fue la región pionera en la materia y Suiza el primer país que puso a andar en 1991 un centro de recolección y reciclado de viejos refrigeradores al que poco a poco se sumaron otro tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo
  • Eduardo
  • eduardo
  • Eduardo
  • eduardo
  • eduardo
  • Eduardo
  • eduard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS