EDUCABILIDAD, ENSEÑABILIDAD, PEDAGOGÍA Y CONTEXTO

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
EDUCABILIDAD, ENSEÑABILIDAD, PEDAGOGÍA Y CONTEXTO









Por:
ALEJANDRA MARÍA GÓMEZ VALLEJO
FLORIANA ANDREA PIZARRO









PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA
GLORIA PATRICIA ALZATE GÓMEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN
2014
JUSTIFICACIÓN


En la práctica Pedagógica Investigativa, es necesario conocer los conceptos de Educabilidad,Enseñabilidad, Pedagogía y Contexto; ya que, son parte fundamental en el proceso de formación tanto de estudiantes como de maestros.
Saber porqué la educabilidad se ha implementado a lo largo de la historia y para qué la enseñabilidad sirve en cada ciencia o disciplina; así como la importancia de la pedagogía en el mundo actual y la importancia de conocer el contexto educativo, son algunas de lasrespuestas que se darán en este trabajo investigativo.
Como maestras en formación debemos trascender más en la forma de investigar, analizar y reflexionar cada proyecto que emprendemos; ya que, de esto dependerá la eficiencia y calidad de nuestro trabajo en diario vivir docente.















CONTENIDO

JUSTIFICACION
1. EDUCABILIDAD
2. ENSEÑABILIDAD
3. PEDAGOGÍA
4. CONTEXTO
5.CONCLUSIONES
6. CIBERGRAFÍA
















1. EDUCABILIDAD

Según Herbart, La educabilidad es un modo esencial del hombre que le hace capaz de perfeccionase y consecuentemente llegar a ser lo que es. Se define como la posibilidad de transformación.
Estébanez plantea: “la educabilidad es un proceso y una categoría humana. Una posibilidad, porque significa la viabilidad delproceso educativo y la afirmación de que la educación es factible; una categoría humana, por cuanto se predica del hombre esta cualidad... La educabilidad es la condición primordial del proceso educativo...,...El hombre no sólo tiene derecho a realizarse, sino que debe realizar. La educabilidad es un poder ser, una esperanza de acercarse al “deber ser”, una autoexigencia de perfección, una insaciablebúsqueda de un sí mismo mejor”.
Todo ser humano tiene capacidades intelectuales, actitudinales y afectivas, útiles para convivir en armonía con lo demás. Por lo tanto tiene la posibilidad de Aprender a Aprender, esto significa que puede desarrollar todas sus capacidades y ponerlas al servicio de los demás.
David Ausubel aporta, que en los procesos educativos, el aprendizaje depende de factoresintrapersonales y situacionales. Los intrapersonales son la madurez biológica y psíquica, las distintas etapas o fases del desarrollo y la riqueza de hábitos. Los situacionales son la familia, la escuela, sociedad y naturaleza. Por lo tanto, los maestros(as) deben tener un acercamiento con varias disciplinas como la Psicología, la Sociología y la Antropología para construir y aprender con losestudiantes los saberes que requiere la educabilidad.









2. ENSEÑABILIDAD

Enseñabilidad, del vocablo enseña (enseñable, del lat. insignĭa, y plural neutro de insignis, que se distingue por alguna señal), que significa insignia, estandarte y señal y bilidad de cualidad; se refiere a la potencialidad que tienen las ciencias de informar, instruir sus saberes al sujeto, es decir, laposibilidad de ser transmitidas o enseñadas de acuerdo con los métodos y técnicas de su construcción original.
Cualquier área o materia requiere fundamentarse en estos principios:
1. Las condiciones de enseñabilidad de cada disciplina.
2. El enfoque o teoría pedagógica que inspirará el proceso.
3. La identificación y descripción de las condiciones sico-socio-culturales que enmarcan la mentalidaddel alumno respecto a su aprendizaje de la materia y su formación.
Ninguno de estos tres dominios de conocimiento puede confundirse con el otro, ni puede ser ignorado por el maestro cuando se propone diseñar didácticamente la enseñanza de una disciplina o saber particular con miras a la formación de sus alumnos. No habrá enseñanza verdaderamente formativa si el profesor experto en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Medios Educativos En El Contexto Enseñanza-Aprendizaje
  • El portafolio como metodo de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos
  • RELACION ENTRE LA MICROENSEÑANZA, LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
  • Pedagogía y Enseñanza
  • Pedagogía Y Enseñanza
  • El contexto educativo
  • contexto educativo
  • Contexto Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS