Educaccion Colonial Siglo Xvii

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
La educación colonial en el siglo XVIII
Cuando se habla de la época colonial, no se habla de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación noestaba concebida como un servicio público esencial. En primer término, la iglesia católica tuvo en sus manos la orientación espiritual de la vida social e impusosu sello exclusivo a la enseñanza. En las escuelas y universidades, el pensum de los estudios se reducía a materias religiosas y solo se podrían inscribirse loshijos de familias blancas.
En 1673 comenzó a funcionar el seminario de santa Rosa de Lima, bajo el gobierno del obispo el cual se trasformó a partir de 1725 enla “Real y Pontificia Universidad de Caracas”.
En las principales ciudades de la colonia fueron surgiendo escuelas elementales y colegios con las mismascaracterísticas dichas anteriormente. En Cumana, el segundo lugar más importante luego de Caracas, no hubo escuelas de primeras letras hasta 1759 cuando se estableció en laciudad una clase de gramática latina para instruir a los jóvenes que aspiraban a ser sacerdotes.
La educación colonial tuvo un carácter conservador destinado afortalecer la monarquía absoluta y afincar los lazos de independencia de las colonias con la metrópolis. La introducción y distribución de libros y escritos eraun delito grave, que podía ser castigado con pena de muerte.
La Real y Pontificia universidad de Caracas fue foco de las ideas conservadoras de la colonia, y aunentrando en el siglo XIX y hasta poco antes de declararse la independencia, predominaba en ella un espíritu enteramente opuesto al de todo el mundo civilizado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economia colonial en el siglo XVII
  • «Autoridades del siglo XVI y XVII de América colonial «
  • el progreso de integración colonial español (siglo XVI- XVII )
  • Pintores De La Epoca Colonial Siglos Xvi & Xvii
  • ESTADO Y ECONOMIA COLONIAL SIGLO XVII
  • el estado colonial en el siglo xvii
  • siglos xvi xvii y xvii
  • Siglo XVII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS