Educación financiera

Páginas: 68 (16919 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
PRIMERA ENCUESTA SOBRE

CULTURA FINANCIERA EN MÉXICO
BANAMEX-UNAM

MARZO 2008

ÍNDICE
4

INTRODUCCIÓN Entorno El porqué de la educación financiera Educación Financiera Banamex “Saber Cuenta” Avances Encuesta sobre cultura financiera RESULTADOS DE LA ENCUESTA a) Cultura y dinero b) Planeación y presupuesto c) Hábitos de consumo y ahorro d) Conocimiento y uso de productos y serviciosfinancieros e) Cultura de la previsión ENCUESTA SOBRE CULTURA FINANCIERA:METODOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN Objetivos Método Instrumento Procedimiento Procesamiento de la información ANÁLISIS SEMÁNTICO CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA RETOS PARA EDUCACIÓN FINANCIERA BANAMEX ¿Qué se ha hecho? ¿Qué se desprende de la encuesta? ¿Cómo se responderá a los retos que presenta la encuesta? Prospectivapara “Saber Cuenta”

22

40

61 80 83

I. INTRODUCCIÓN

PRIMERA ENCUESTA SOBRE CULTURA FINANCIERA EN MÉXICO

Entorno
Nuestro país se caracteriza por la riqueza de sus recursos naturales, por su profunda cultura milenaria, por la generosidad y creatividad de sus habitantes. Sin embargo, también el retrato de México muestra las grandes carencias que vive una gran mayoría demexicanos, todavía excluidos del progreso a causa de la pobreza y la vulnerabilidad. Esta condición de pobreza se proyecta a muchas dimensiones: la personal, la familiar, la social y la nacional. La exclusión social es una de las situaciones que más daña a las personas y a los grupos. La ruptura y segmentación en el tejido social obstaculiza el desarrollo de una nación. Por lo tanto, algunoscuestionamientos como los siguientes propician la reflexión y favorecen la acción: •¿Cómo impulsar la calidad de vida de todos, si existen pocas oportunidades de progreso para algunos? •¿De qué manera se conecta el capital económico con el humano y el social? •¿Cuál es la forma para acortar la distancia entre distintos grupos sociales, con objeto de lograr equidad y armonía? Para transformar nuestro país de unamanera sostenible se requiere de acciones que impulsen el desarrollo de todos. Consideramos que la educación es la mejor alternativa para generar crecimiento y progreso. Nos referimos a un concepto de educación que va mucho más allá de la información y la transmisión de conocimientos, supone la acción de facilitar la emergencia del potencial innato en cada persona y el acompañamiento en su propiodesarrollo. Es justamente en el sector más desprotegido en donde la carencia de conocimientos sobre finanzas personales y economía familiar afecta de manera más profunda la calidad de vida. Sin embargo, esta situación no es exclusiva de estos grupos; un gran número de personas de diversas edades y de todas las condiciones socioeconómicas experimentan también un “analfabetismo financiero”. Adiario se toman decisiones que afectan “el bolsillo”, sin que exista una capacitación para hacerlo de manera eficaz y efectiva. Frecuentemente se aprende de finanzas a través del ensayo y el error. Hay pocas oportunidades para aprender de este tema tan relevante de manera sistemática.

5

PRIMERA ENCUESTA SOBRE CULTURA FINANCIERA EN MÉXICO

El porqué de la educación financiera
Existen múltiplesrazones para propiciar acciones que impulsen la educación financiera y éstas son algunas: • El bienestar financiero guarda una estrecha relación con el bienestar personal, familiar y social, y éste refleja el progreso de una nación. • Un alto porcentaje de mexicanos vive en una situación económica difícil y carece de posibilidades y habilidades para superar esta condición. La educación es lamanera de alcanzar una mejor calidad de vida de manera sostenible. • El estilo paternalista que ha caracterizado a nuestra sociedad constituye un impedimento para que los individuos, las familias y las comunidades utilicen sus propios talentos para generar bienestar. • Es indispensable promover una cultura de anticipación y planeación que permita construir mejores condiciones de vida para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Financiera
  • Educacion Financiera
  • educacion financiera
  • Educación Financiera
  • Educacion financiera
  • Educacion financiera
  • educacion financiera
  • Educacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS