La importancia de la filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin duda alguna, la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Por lo mismo, se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que debemos hacia la misma.

La filosofía se constituye como la base de las diferentes posturas ideológicas habidas y por haber. La misma también es real para la Educacióncomo práctica educativa. Por lo tanto, en este trabajo académico tratará sobre la importancia de la filosofía de la educación en la construcción de discurso educativo reflexión en la preocupación debido a que a través de la misma.

Las partes del presente ensayo están divididas en tres: Antecedentes de la realidad educativa, importancia de la filosofía en la educación y la construcción deldiscurso educativo Como en todo trabajo intelectual la limitante fundamental es el factor tiempo. Y como aspectos secundarios la parte bibliográfica que no se lo encuentra de manera fácil.

Definición de términos clave del ensayo
Filosofía de la educación: Reflexión filosófica que averigua esencia y valor, finalidad y sentido, posibilidades y límites en extensión y profundidad de la educación.Explora de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. Indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica.

Discurso educativo: entiéndase como la práctica educativa realizada por los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje.

A continuación se detallará: Los antecedentes de la educación, importancia de la filosofía de laeducación y la construcción del discurso educativo.

Antecedentes
Existe una línea convergente entre filosofía y educación que se debe tener claro al momento de realizar reflexiones:

.filosofía y educación son dos distintas pero convergentes, distintas, porque el campo de influencia científica de la filosofía es el hombre como ser integral junto a su problemática. La educación por su parte,tiene como campo de influencia científica a un problema específico del hombre que es el proceso educativo, pero ambas son convergentes ya que una se constituye en la base teórica de la otra que es la que operativiza las reflexiones filosóficas mediante su ejecución en el proceso educativo" (ARUZAMÉN, 2008:7).

Haciendo una mirada introspectiva a la práctica educativa reconocemos también grandesefectos del bovarysmo pedagógico en la actualidad como ser:

1. Enseñanza memorística del enfoque tradicional

Este es una de las grandes herencias de un tiempo y un espacio en que la educación pasaba por un proceso de consolidación que concebía al hombre como animal en avance de la perfección.

En esta época imperaba el paradigma positivista que mostraba una desigualdad de condiciones, porejemplo en educación: El docente como el que sabe o sea es el sujeto y el alumno como a quien hay que civilizar colocar ya que está vacío y en consecuencia es considerado como el objeto, el incivilizado el bárbaro.

Esta situación debe cambiar y sólo se lo hará asimilando nuevas perspectivas o filosofías educativas más coherentes con el ser humano. Aquí juega un papel además, las estrategias deenseñanza como factor de eficacia y eficiencia del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Uno de los supuestos en la tarea docente es que para enseñar bien es necesario dominar los conocimientos científicos correspondientes y manejar algunas técnicas didácticas que permitan hacer más dinámicas las clases. Las estrategias docentes no son meros instrumentos que permiten dar forma a un contenido. Paramejorar la eficacia de la enseñanza y optimizar los resultados del aprendizaje es necesario tener en cuenta todos los elementos que hacen a la situación educativa.

Es necesario precisar estrategias de enseñanza (Castañeda, 1985:7) "es un plan educacional de acción que organiza y diseña el proceso del aprendizaje de tal manera que pueda influir y guiar a un individuo a aprender". En este...
tracking img