educación ambiental

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014













Introducción

La enseñanza del respeto a la diversidad es esencial en la formación del ciudadano y esta formación debería empezar hacer aplicada desde el nivel inicial.
Es fundamental conocer la interrelación entre el ambiente y el hombre y cómo este último puede favorecerlo o perjudicarlo. El conocimiento en Educación Ambiental posibilita disminuir los daños, altiempo que favorece la relación antedicha.








Educación ambiental para el nivel inicial
“La Educación Inicial constituye una experiencia irrepetible en la historia personal y decisiva, respecto del logro de futuros aprendizajes y de trayectorias escolares completas”.

Estructura del texto
El material que les entregamos está pensado y realizado por docentes para docentes y loorganizamos en dos grandes bloques con la siguiente secuencia:

I. Fundamentos:
• Educación Ambiental: posicionamiento inicial con el que caracterizamos el concepto de EA que proponemos en este material; una breve historización del concepto desde las diversas perspectivas teóricas, a partir de su aparición como tal en los años ’70 hasta la actualidad y los rasgos que dan identidad a la EA enAmérica Latina. A través de un enfoque del ambiente como una construcción compleja y de múltiples dimensiones, se plantea un abordaje interdisciplinario, contextualizado, integral, articulador y participativo. Un enfoque orientado a la acción y al desarrollo del pensamiento crítico de la EA.
. Problemáticas ambientales: la EA desde su origen esta “irremediablemente ligada a la noción de problemaambiental, por ello consideramos pertinente realizar una breve pero amplia propuesta sobre la naturaleza de estas problemáticas, tanto a escala global como nacional, introducir el debate sobre el carácter social de las mismas.
• Escuela y educación ambiental: desarrollo de los principios epistemológicos y didácticos, criterios de intervención, metodología, tiempos y espacios (institucionales ycurriculares) para trabajar EA.


II. Propuestas para el nivel
• La educación ambiental en el nivel: los propósitos específicos, así como las potencialidades y condicionamientos para el trabajo en EA.
• Puertas de entrada a la EA desde los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP):
Dónde y cómo aparecen los contenidos de la EA en las propuestas curriculares de los NAP
del nivel en cada una de lasáreas.
• Propuestas de trabajo: actividades referidas a diferentes temáticas, para ser desarrolladas en un espacio curricular único que puede encarar un docente en su curso; o bien para coordinar espacios curriculares que los docentes pueden encarar desarrollando en conjunto contenidos de las disciplinas/áreas que imparten con uno o más cursos; y para desarrollar proyectos integrados queinvolucren a todos o a gran número de los actores institucionales y miembros de la comunidad.
• Fichero: al ser la EA un campo de conocimiento en construcción, tal como lo caracterizaremos en este texto, las experiencias como parte de ese proceso son de sustancial importancia, por ello optamos por sistematizar en forma de fichas de experiencias iniciativas que sirven de ejemplo y muestra de posibilidadesa la hora de decidir propuestas educativas.
• Sugerencias destinadas a los equipos de conducción de las escuelas, con orientaciones
para promover la EA en sus respectivos ámbitos.


El ambiente como recurso
Esta corriente agrupa las proposiciones centradas en la “conservación” de los recursos, tanto en lo que concierne a su calidad como a su cantidad: el agua, el suelo, la energía, lasplantas (principalmente las comestibles y medicinales), los animales (por los recursos que se pueden obtener de ellos), el patrimonio genético, el patrimonio construido, etc. Cuando se habla de “conservación de la naturaleza”, o de la biodiversidad, se trata sobre todo de una naturaleza-recurso. Encontramos aquí una preocupación por la “gestión del medio ambiente” o “gestión ambiental”. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS