educación ambiental

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
RESUMEN DE LA LECTURA
LA EDUCACION AMBIENTAL COMO TEMA TRANSVERSAL
La educación ambiental ha cobrado una creciente relevancia. Ha ido progresivamente formando parte de los procesos escolares más allá de lo que el ambiente pesó en el área de las ciencias naturales. La transversalidad que introduce al currículum la educación ambiental, es retomada por otros temas como: el de educación para laciudadanía, para los derechos humanos y para la equidad de género.
Transversalidad está estrechamente vinculada con la de interdisciplinariedad:
La interdisciplinariedad establece una forma de articulación de contenidos, pero no necesariamente modifica la relación existente entre las diferentes disciplinas.
La transversalidad implica atravesar diacrónica y sincrónicamente el currículum,estableciendo significaciones relacionales que suelen ser más importantes en la construcción de conocimientos.

LA CONCEPCIÓN DE AMBIENTE
Lucie Sauvé (1997) identifica al menos diez representaciones distintas de medio ambiente:

El medio ambiente naturaleza

Esta representación remite a la necesaria actitud de apreciación, respeto y conservación del medio físico natural. Aquí el medio ambientealude al entorno original, puro, del cual la especie humana se ha distanciado.
Para unos se trata de una naturaleza-útero en la que se debe entrar para renacer; para otros, como naturaleza-catedral para admirar.

El medio ambiente recurso

Es aquel patrimonio biofísico que se agota y se degrada sobre todo cuando no se respetan límites de aprovechamiento o ciclos de regeneración, por lo que serequieren estrategias para saber cómo manejarlo, cómo reutilizar, cómo reciclar, como reducir.




El medio ambiente problema

El ambiente está amenazado, deteriorado por la contaminación, la erosión, el uso excesivo. Ello implica que se precisa del desarrollo de competencias y técnicas para preservar y restaurar su calidad.

El medio ambiente medio de vida

Ambiente en la vidacotidiana, en la escuela, el hogar, el trabajo. Incorpora por tanto, elementos socioculturales, tecnológicos, históricos.
Surgen las diferentes estrategias pedagógicas basadas en la vida cotidiana para convertirnos en creadores y transformadores de nuestro medio de vida.

El medio ambiente biosfera

Se trata de una representación global significativa que invoca intervenciones de orden másfilosófico, ético, humanista y que, por supuesto, incluye las diferentes cosmovisiones de las etnias nativas.

El medio ambiente proyecto comunitario

Es un espacio de solidaridad, de vida democrática. Implica una participación más sociológica y política, donde la vía de la investigación-acción para la resolución de nuestros problemas comunitarios, resulta muy pertinente.

El campo de la educaciónambiental

La educación ambiental como todo campo en construcción es altamente asimétrica y se expresa de diferentes modos en espacios de actuación distintos. En Estados Unidos el gremio que la impulsó, fue precisamente el de los maestros de primaria. Ello hizo que tuviera una serie de rasgos bastante distintos de los que se observan en España, donde fueron los académicos de la ecología losprimeros que comenzaron a promoverlo y a luchar por su reconocimiento institucional. En México también fueron los biólogos los que le dieron a la educación ambiental este impulso inicial aunque aproximadamente una década después de que ocurrió en Europa.

La educación ambiental en la escuela
Constituye un área importante dentro del actual currículum escolar de la educación primaria.
Laincorporación al contexto escolar ha atravesado diversos momentos:

La resistencia: Las primeras manifestaciones de los sistemas escolarizados frente a esta nueva área fueron de rechazo.

La asignatura: dicha asignatura incorporada al currículum de la educación básica suele referirse al conocimiento ecológico, a problemas de contaminación industrial y urbana o al abordaje de los llamados problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS