educación ambiental

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
DOCUMENTO DE REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION CON EL CAMPO DE LA EDUCACIONA AMBIENTAL.
La crisis ambiental, que cada díacobra mayor importancia ha empezado a tocar la conciencia de los más poderosos y de los que marcan el rumbo de las tomas de decisiones a nivel mundial, haciéndoles entender que este es un problema queno se detiene a esperarnos. Si bien, gran parte de la solución al problema está en la voluntad de los poderes políticos y económicos del mundo, no hay que dejar de lado la importancia de que cadaindividuo empiece a tomar conciencia de su papel como ser viviente terrestre y de lo que puede hacer para darle una mano a nuestra madre tierra.
En este contexto de aldea global donde, a veces de maneracercana o en ocasiones a la distancia, conviven los saberes universales de la cultura occidental con los arraigos y tradiciones de las comunidades autóctonas de diversas regiones del planeta, en lascuales generalmente se pondera el respeto a la naturaleza como madre protectora y proveedora, y la mística relación con ella a través de ciertos personajes de esas comunidades que adquieren un papelde puente en la relación individuo-sociedad-naturaleza; es imprescindible que aprendamos a manifestar y hacer respetar nuestro derecho a pensar y a saber, sacando provecho de los conocimientoscientíficos en temas de calentamiento global y su relación con las políticas internacionales de consumo; pero sin olvidar que existen cosmogonías y ontogenias distintas a la nuestra que debemos incorporar anuestra lectura de la realidad natural y social, a fin de poder reconstruir una nueva interpretación de las relaciones sociales con el medio ambiente.
En el ámbito conceptual, lo ambiental se vuelve unsistema complejo de relaciones, donde la cultura y el ecosistema en una relación dialéctica, que sólo puede ser entendible desde esa perspectiva Hegeliana. El medio ambiente es un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS