Educación ambiental

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
La importancia de la Complejidad en el abordaje de los Problemas Ambientales y su vinculación con el campo de la Educación Ambiental.

Actualmente existen muchísimos problemas ambientales graves,no solo los que sobresalían varios años atrás. Hoy en día identificamos además de la contaminación del agua, suelo y aire problemas como la enorme presión de los recursos naturales, la deforestación,la erosión de los suelos, el efecto invernadero, la destrucción de la capa de Ozono lo cual aumenta la radiación ultravioleta y en consecuencia la proliferación de enfermedades; el crecimientodesenfrenado de la población entre otros muchos problemas que además están ligados como podemos ver a cuestiones sociales, culturales y económicas.

Desde mi punto de vista el deterioro ambiental que hoyvivimos se ha generado de manera encadenada, es decir hemos caído en un círculo vicioso que nos lleva a degradar cada vez más el ambiente. Por lo que es necesario realizar cambios sustanciales, esnecesario por ello darle mayor importancia a los problemas ambientales, es necesario dejar de cosificar al medio ambiente es decir necesitamos dejar de ver al medio ambiente como una “cosa” a la que no lepasa nada hagamos lo que hagamos. Para empezar es necesario reconocer que los problemas ambientales que actualmente enfrentamos nacen de las prácticas diarias que aunque inician como hábitos pocossignificativos a la larga se han convertido en graves problemas irreversibles que afectan nuestras vidas y nuestra preservación.

Es por ello necesario para iniciar este cambio atender los problemasambientales desde la complejidad como lo proponen autores como Edgar Morin y Enrique Left. Entendiendo la complejidad no solo como algo que se compone de diversos elementos sino como un pensamientoque contextualice, globalice y relacione lo que está separado.

Si pensamos complejamente es prioritario especificar que el medio es un todo y en este todo cada parte se relaciona con todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS