Educación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA AMBIENTAL EDUCATIVA PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUA A

INTRODUCCIÓN

Resulta evidente que los problemas ambientales son originados por el propio hombre, quien hasta el siglo XIX explotaba la tierra solo para satisfacer sus necesidades básicas provocando pequeños daños al medio ambiente, dándole así la oportunidad a la naturaleza de que se regenerara. No obstante con la llegadade la revolución industrial llega también una nueva forma de vivir, de pensar. Señalan Acosta y Fernández (1999) que en esta época comienza a incrementarse vertiginosamente el ataque inclemente al medio ambiente, teniendo más importancia el aspecto económico mercantilista que la conservación de su entorno.

Las mismas autoras establecen que los problemas ambientales globales son elresultado de otros desequilibrios de menor envergadura que van acumulándose y que al final trascienden ciertos límites o fronteras, tanto geográficas como temporales, llegando así a afectar de un espacio y tiempo reducido a otros de mayores dimensiones. Por tal razón, los países han organizado conferencias, acuerdos y foros con el fin de minimizar estos problemas ambientales globales.

Lugarescomo Estocolmo, Río, Kyoto, Johannesburgo, entre otros, han sido los escenarios para la discusión de temas ambientales de suma importancia y ha surgido un término que representa un nuevo paradigma que busca armonizar la relación que debe existir entre la explotación y la conservación de los recursos conocido como Desarrollo Sustentable, “Sustentabilidad o Sostenibilidad. y es la base fundamentalde la concepción actual de la educación ambiental.

En Venezuela se crea en 1976 el Ministerio de Ambiente de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), el cual toma parte en la acción de la educación ambiental, basándose en los pronunciamientos que a nivel mundial y nacional tienen que ver con la materia. Según Coronado (1995), dentro de los lineamientos de la política ambiental, laplanificación del desarrollo económico y social del país constituye un eje fundamental de la gestión educativa por medio de la televisión para el fomento de una conciencia ambiental en la población.

Este ministerio gubernamental, dirige procesos hacia una gestión educativa global que encauce dentro de sus prioridades la puesta en marcha y consolidación de proyectos nacionales y regionales decarácter permanente para establecer definitivamente, una red de instituciones y organismos que impulsen una conciencia ambiental, con apoyo efectivo y decidido de los medios de comunicación social, en el marco del desarrollo sostenible y de un nuevo paradigma educativo-ambiental, dándole así la importancia que tiene éste en las relaciones existentes entre el ser humano y el mundo que lo rodea, yaque es a través de la educación que se dan a conocer las interrelaciones que tienen lugar dentro de la biosfera o capa de vida que tiene la tierra.

En este sentido la creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente delagua. La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

En este sentido partiendo del alcance que tiene la televisión y su impacto, al integrar imagen y sonido, y su influencia en la opiniónpública para formar conciencias y valores en el tema de la educación ambiental, se hace imprescindible abordar dicho tema desde la perspectiva de la televisión como vía de concientización para transformar paradigmas que generen una relación armoniosa entre los seres vivos con su medio.

Aún es escaso y disperso el tratamiento del tema del medio ambiente y del agua en los medios de difusión....
tracking img