EDUCACIÓN AMBIENTAL

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
EDUCACIÓN AMBIENTAL
TRABAJO FINAL:
1. Nombre del alumno: Adleh Zerimar Zepol.

2. Nivel educativo donde laboras: secundaria.

3. Nombre de la comunidad o colonia donde laboras: Jamapa, Jamapa, Veracruz, México.

4. Enlista los mayores riesgos de la comunidad o barrio donde se encuentra la escuela.
• Inundación
• Deforestación
• Sequía.

5. Explica cuál es el mayor problemaambiental que enfrenta la comunidad de la escuela e identifica donde se inició ese problema (punto de inflexión).

Los tres riesgos están íntimamente ligados, la población de Jamapa está establecida a la orilla del río Jamapa, su nivel físico es inferior a la rivera, cuando es periodo de lluvias, el río tiende a crecer y en algunas ocasiones se desborda.
El edificio de la escuela secundaria seencuentra ubicado en la parte suroeste del poblado, esta es la parte más baja, cuando el río se desborda todo el poblado tiende a convertirse en zona de desagüe formando corrientes hacia el otro lado de la ciudad e irse hacia el campo.
La temporada en que no llueve, el nivel del río baja tanto que a simple vista se nota en algunas partes su fondo, esto hace que escasee el agua en el pobladoincluyendo la escuela secundaria, regularmente ocurre en temporada de calor.
La escuela estaba rodeada de árboles que delimitaban su espacio, hace algunos años, las autoridades escolares decidieron levantar una barda para que se establecieran los límites de la escuela con mayor precisión, con esta decisión tomaron otra no muy agradable que fue cortar todos los árboles que delimitaban la escuela, alcortarlos, deforestaron gran parte del área, los árboles daban una sombra que en tiempo de calor hacia soportable el clima, ahora el calor afecta tanto que muchas veces los alumnos no quieren estar dentro de las aulas y ya no tenemos sombra donde resguardarnos.
Creo que desde que se construyó la barda, se iniciaron estos problemas, la corriente de agua en las inundaciones ya no circula y se estanca,la deforestación ocurrió y esto contribuye a la elevación de temperatura, se incrementa la sequía porque ya no existe sombra suficiente y no hay forma de retener humedad

6. Propón una actividad para iniciar la educación ambiental en tu escuela, puede ser: hortaliza, huerto escolar, campaña de ahorro de energía, campaña de ahorro de agua, manejo de residuos, etc. Elije la que tú quieras deacuerdo a las condiciones de la escuela. Si la escuela ya cuenta con programas de educación ambiental, puede incluso ser una evaluación de esas acciones.

En la escuela se tiene implementado un programa permanente de recolección de botellas de plástico reciclable que se vende a una compañía recicladora y las ganancias se ocupan en las necesidades de la escuela. Todos los alumnos están pendientes delas botellas, las recolectan, aplastan y mantienen juntas hasta que se las lleva la compañía recicladora.
En la barda se hicieron perforaciones que permitirán circular el agua en tiempo de inundaciones y con esto se minimizará el encharcamiento.
Viendo la necesidad de reforestación he decidido empezar una campaña con mis alumnos, pienso que árboles frutales será una opción apropiada, losnaranjos, limones, aguacates y cualquier otro crítico.

7. Menciona con cual tema de tu programa de estudios lo relacionarías.

El programa de mi asignatura, Tecnologías de la producción: Confección del vestido e industria textil, establece en el enfoque pedagógico que esta asignatura busca promover el estudio de los aspectos instrumentales de la técnica, sus procesos de cambio, gestión einnovación, y su relación con la sociedad y la naturaleza para la toma de decisiones en contextos diferentes. En el programa se manejan cinco ejes y el eje en el cual entraría la actividad de educación ambiental sería el tercero que es Técnica y naturaleza. Incorpora los principios del desarrollo sustentable que orienta la visión prospectiva de un futuro deseable. Considera la técnica como elemento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS