Educación Ambiental

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Introducción



En la asignatura de educación ambiental se realizara un taller llamado “Taller para la percepción de suelos contaminados” que será dirigido a alumnos de secundaria. Esto conlleva también a mostrar el concepto de la percepción que es un proceso que está relacionado con todos los sentidos que captan la realidad. También perseguimos la concienciación sobre este problemamedio ambiental, la participación en la actividad y la reflexión sobre las posibles actuaciones para buscar soluciones a ello.

La contaminación de los suelos es un problema común hoy en día y bastante desconocido por la sociedad están contaminación del suelo supone en sí misma una pérdida de un recurso natural, pero además los contaminantes pueden alcanzar determinados receptores produciendoefectos negativos en los mismos. De este modo surge el concepto de riesgo: probabilidad de que un determinado fenómeno adverso ocurra. En el caso que nos ocupa, lo que se valora es la probabilidad de que la contaminación en un suelo produzca efectos en determinados receptores: salud humana y medio ambiente.

En esta memoria individual se tratara sobre la formación de los equipos detrabajo y sus factores tenidos en cuenta en su formación, también se realizara un resumen sobre la metodología del taller. Se expondrá la importancia de la realización del taller en la asignatura de Educación Ambiental y por ultimo una evaluación sobre las actividades llevadas a cabo en el colegio en el que se realizó la actividad.


2. Formación de equipos: factores tenidos en cuenta



Seformaron 8 equipos para trabajar, la formación de mi equipo ha sido debido a la cercanía de los integrantes ya que pertenecemos todos al mismo curso de la licenciatura, además la mayoría ya hemos trabajado juntos en otros trabajos de otras asignaturas por lo que nos conocemos y sabemos organizarnos juntos. Además hemos creído conveniente que nuestro grupo estuviese integrado por componentes de 5ºcurso ya que disponemos de importantes conocimientos sobre el tema a tratar en este taller.

Por lo que nuestro trabajo en equipo ha sido satisfactorio, se ha puesto de manifiesto entre los componentes de nuestro grupo la estructura cooperativa de trabajo ya que entre nosotros nos hemos repartido el trabajo y hemos quedado varias veces para poner nuestras opciones en común.


3.Sistematización del taller


-Objetivos



La realización de este taller llamado " Percepción de suelos contaminados", tiene como objetivos principales para la realización de la asignatura de Educación Ambiental:

1. Utilizar el recurso didáctico de un taller para el aprendizaje significativo en actividades de Educación ambiental.

2. Apreciar el valor del trabajo colectivo parala adquisición de conocimientos y la comprensión de estructuras de organización cooperativa.

3. Experimentar el quehacer profesional de monitor/a o educador/a ambiental.

Los objetivos a alcanzar equivalen a los objetivos de la propia educación ambiental:

- Conciencia: Adquirir la suficiente formación para poder transmitir a la sociedad la problemática ambiental mediante lasensibilización y concienciación.

- Conocimientos: Aprender para formar a las personas o grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente, en concreto del contenido del taller.

- Actitudes: Aprender los valores intrínsecos de la Educación ambientar para motivar más al alumno a la participación activa.

- Aptitudes: Adquirir aptitudes necesarias pararesolver los problemas ambientales.

- Capacidad de evaluación: Poder analizar con criterio, las medidas y los programas de educación ambiental.

- Participación: Aprender a respetar las ideas de los demás y ser capaces de sintetizar todos los objetivos y opiniones a nivel de equipo y grupo.

















-Metodología



La metodología, de forma resumida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS