Educación Artistica

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
El romance y el corrido
Tanto el romance como el corrido son sistemas musicales de 4 que son: la canción, la valona, el son, y el romance-corrido. Este ultimo romance-corrido son liricos, narrativos, y por tiempos temporales, es decir que van narrando lo que sucede pero en la causa del presente. Estos pueden tocar varios temas para plasmas en la música ya sean de amor o de aventura, o bien depolítico.
Este sistema musical se puede dividir en dos, en corrido y romance, ya que estos a su vez esta subdividido en varios partes.
Empezaremos con el romance ya que es un precursor del corrido. Este es mas que nada narrativo y se enfoca solo en ciertos sucesos en específicos, cada estrofa es solo es un fragmento de la historia.
Pero todo tiene un inicio y se supone que el romanceempezó en el siglo XV en la edad media, con los romances antiguos aun que estos lo llevan a uno a al siglo XII. Si es un poco de problema ya que hay muchos posibles antecedentes o esencias de este en otras partes.
Tenemos dos muy importantes tipos de romances tenemos el: ROMANCE VIEJO Y EL ROMANCE NIEVO.

El romance viejo
El romance viejo data del siglo XIV en España por la edad media, estose conservo varios siglos, por ello aun que llego a México conservo su dialecto o su forma española. También se le considera romance viejo a los que se calculan anteriores a la año de 1550 esto nos puede llevar incluso al siglo xv, la mayoría de estos solo sobrevivieron gracias a la tradición oral por que donde haya un pueblo de habla española habrá romances. Los versos de estos romances son muyespecíficos y tienen frases de 8 silabas, y suelen tener rimas consonantes aunque también hay asonante.
Siglos más tarde llego el romance nuevo más o menos por el siglo XVI, pero aun así se retoman algunos temas del romance viejo. A nuestro país llego el romance español y tan pronto como llego se esparció por todas partes. Difundiendo así los romances por el territorio. En los que podemosencontrar algunos romances liricos que han sobrevivido como: el caballero que busca una esposa o la esposa infiel. Estos siguen siendo octosílabos y siendo de carácter narrativo lirico, aunque si puede a ver algo de diálogos, aun que una de sus características del romance es que se narra en tercera persona sus temas son de amores. En México se difundió tanto el romance que empezó a aparecer unollamado corrido , aclaración el romance y el corrido no deben de confundirse aunque hay una gran similitud entre ambos pero aun así hay diferencias fuertes. Lo que si pasa es que un romance le ponga música de corrido y modifiquen un poco la letra. Como por ejemplo.

Andándome yo pescando por la orilla del mar, me encontré a unajovencita que de ella me enamore.
Luego le trate de enamores y a su casa me llevo, estábamos platicando cuando el marido llego.
Tu marido, tu marido ¿Dónde me escodo yo? Ahí debajo de la cama mientras me disculpo yo.
Cando elmarido llego, luego cambio de color. ¿Has tenido calentura o has tenido un nuevo amor?

Mañanita mañanita, mañana de San Simón, estaba una señorita sentadita en su balcón peinadita de rodetey una cosita alrededor. Paso p´ayi un cabayero, hijo del emperador, con la guitarra en la mano esta canción le cantó:
¿Dormiré contigo luna; dormiré contigo sol? Entre usted caballerito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion artistica
  • Educación Artística
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educacion Artistica
  • Educacion Artistica
  • Educación Artística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS