Educación ¿Bien De Consumo?

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
INTRODUCCION

El 19 de Junio en el marco de la inauguración de la sede de San Joaquín del DUOC-UC, El Mandatario Sebastián Piñera definió en confusos términos la educación calificándola como un bien de consumo.
"requerimos, sin duda, en esta sociedad moderna una mucho mayor interconexión entre el mundo de la educación y el mundo de la empresa, porque la educación cumple un doble propósito:es un bien de consumo".
"Significa conocer más, entender mejor, tener más cultura, poder aprovechar mejor los instrumentos y las oportunidades de la vida para la realización plena y personal de las personas, pero también la educación tiene un componente de inversión",
Esto lo confirma luego el ministro Pablo Longueira al afirmar, “La educación es un bien personal, es un bien privado, es uncapital que reciben las personas”, abriendo el debate sobre el lucro en la educación en Chile.
Afirmar que la educación es un bien de consumo es un tema complejo y transgrede muchos acuerdos. No es de extrañar entonces el rechazo general que tuvo la frase en la opinión pública, sobre todo en los estudiantes, más aun en estos momentos en que un gran movimiento estudiantil mantiene muchas universidadesy colegios en paros y tomas, estudiantes que se encuentran luchando por una educación de calidad y gratuita pretenden eliminar las malas prácticas y el lucro en la educación.
En términos económicos entendemos por un bien de consumo los bienes destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final doméstico y que están en condición de usarse o consumirse sin ninguna elaboración comercialadicional. Podremos entonces definir la educación como un bien de consumo, reducir la educación a un producto que se entrega de un cliente.
El lucrar con la educación implica que se vea como un producto del cual se puede sacar provecho económico. La educación de calidad ya no se ve como un derecho sino como un privilegio, un bien transable con el cual se puede lucrar, es decir generar dinero.
Ellucro en la educación aumenta las brechas sociales, son pocos los que pueden pagar por una educación de calidad ya que esta cuesta más y por ende la calidad es mejor. La mayoría, en cambio, ajustándose a sus capacidades de pago, debe conformarse con un producto más barato y de menor calidad, que el productor ofrece en masa para aumentar al máximo sus ganancias. Esto claramente aumenta lasdesigualdades en una sociedad y es una burla al precepto de que todos somos iguales y con las mismas oportunidades para surgir.
Al lucrar con un producto, la ganancia en términos monetarios es el objetivo central. Los demás objetivos giran en torno al hecho de aumentar las ganancias, cualquier otro objetivo que se busque es de carácter secundario y está estrictamente relacionado con el hecho demaximizar las ganancias. La calidad que se entregue estará estrechamente relacionada con la capacidad de pago del consumidor
Desde que nacemos, dependiendo a qué clase social pertenezcamos, estamos condicionados a que educación vamos a acceder y por ende con que herramientas dispondremos para desarrollarnos en el diario vivir a futuro. Esa es la lógica del lucro en la educación.
En este trabajoanalizaremos la educación en Chile y diferentes puntos de vista para poder desarrollar una opinión y sacar nuestra propia conclusión respecto a este tema de contingencia nacional. Es importante destacar que debido al tema de este trabajo es necesario tocar temas relacionados, como del lucro en la educación y la gratuidad de la educación, temas que se encuentran en boca de todos en estos momentos.

ElDERECHO A LA EDUCACION

El derecho a la educación ha sido un tema de gran relevancia para nuestro país desde su conformación. Actualmente, nadie podría discutir la necesidad de considerar a la educación como un derecho, sin embargo existe debate sobre qué elementos conforman ese derecho, lo que está estrechamente vinculado con el rol que el Estado debe jugar en la educación. UNICEF ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienes de consumo
  • Bienes De Consumo
  • Bienes De Consumo
  • bienes de consumo
  • Otras clasificación de bienes (bienes consumibles , no consumibles y bienes publicos y privados)
  • bienes de consumo no duradero
  • Ensayo Del Consumo De Bienes Y Servicios
  • clasificacion de bienes de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS