Educación ciudadanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

En los años 90, la asignatura de educación para la ciudadanía se convierte en una parte central del discurso educativo europeo. Fruto de ello es la recomendación del Consejo de Europa de 2002, concretamente, la Recomendación del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la educación para la ciudadanía democrática, adoptada el 16 de octubre de 2002, deacuerdo con la cual, los gobiernos de los Estados miembros deben hacer de la Educación para la Ciudadanía “un objetivo prioritario de la política educativa y de sus reformas” y favorecer y apoyar “aquellas iniciativas que fomenten la educación para la ciudadanía democrática entre los Estados miembros”.

Con dicha recomendación, se fija como objetivo prioritario en la educación europea lainstauración de la asignatura de Educación a la Ciudadanía como factor de cohesión social, solidaridad, comprensión mutua, dialogo intercultural y religioso, y solidaridad, de modo que ayude a promover el principio de igualdad entre hombres y mujeres, así como favorecer el establecimiento de relaciones armoniosas entre los ciudadanos. En definitiva, se reclama la formación del ciudadano para que sea capazde desarrollar su capacidad de tomar decisiones autonomas cuando afecten a su vida privada.

Aunque en un principio se propuso la implantación a nivel estatal de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, al final fue adquiriendo un carácter más global como consecuencia de la insistencia de la UE en la necesidad de formar a los ciudadanos europeos con valores comunes vinculados a lademocracia, los Derechos Humanos y Libertades Públicas, habilidades y aptitudes para participar, preservar y cambiar la sociedad, siendo el medio efectivo para alcanzar estas metas la Educación para la Ciudadania.

→ (regulación europea)

En este sentido, es interesante analizar los diferentes documentos emitidos por las autoridades de la UE en relación con la Educación para la ciudadanía, con losque se ve plasmada su evolución a nivel europeo:

Protocolo adicional de Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1952 que establece en relación al derecho a la instrucción que, tal derecho no se le puede negar a nadie, y que el Estado asegurará éste derecho, así como el de los padres a que sus hijos obtengan una enseñanza acorde a sus convicciones.

Tratado de Maastricht de 1992, con elque se establece formalmente la educación como competencia de la Comunidad Europea, estableciendo unas líneas básicas que continúan con el Tratado de Amsterdam.
Documento de la Comisión Europea para “Construir Europa con la formación y educación” de 1996. En este documento se destaca que la identidad europea está estrechamente unida a la ciudadanía y, por tanto, la educación cívica esabsolutamente necesaria. Por ello, las metas de la educación cívica serán favorecer la integración social y dotar a los ciudadanos de un espíritu crítico que les haga capaces de llevar a cabo diversas iniciativas en el ejercicio de la ciudadanía responsable. La escuela, para cumplir los retos de la sociedad europea y hacer a sus miembros conscientes de su responsabilidad compartida como europeos, puedecontribuir a la formación de la ciudadanía mediante el desarrollo de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes específicos. Además, se advierte de la importancia del desarrollo de las actitudes que caracterizan al ciudadano responsable y también de las dificultades que surgen en torno a la educación moral y social. Así mismo, se insiste en la necesidad de definir el lugar de laeducación cívica en las instituciones educativas, y alude al debate existente en Europa sobre su lugar como materia separada o a través de la impregnación en todo el curriculum y la vida escolar.

En definitiva, en este informe se pone de manifiesto la dificultad para definir el concepto de educación para la ciudadanía, aunque con una idea clara, y es que el contenido de esta asignatura debe...
tracking img