Educación Como Práctica Social, Cultural E Histórica

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Educación como Práctica Social, Histórica y Contextual
Según Marta Innocenti, a través de la historia el término educación encuentra una pluralidad de significados, por ende no podemos asignarleningún contenido o significado último y verdadero.
Por ello, siguiendo el marco teórico encontramos a autores como Innocenti y como… que interpretan a la educación desde su propia perspectiva. Por ej.Innocenti la entiende como una práctica social, histórica y contextual, y al mismo tiempo la analiza desde distintos niveles y funciones sociales; mientas q por su parte… la analiza, a la educación,desde cuatro dimensiones a las que denomina…
La autora entiende a la educación como una práctica social, histórica y contextual.
Siguiendo la línea de Innocenti
Así, toma al fenómeno educativo comopráctica, es decir, como quehacer humano determinado en un contexto particular analizado en su dimensión social; esto significa, como práctica que se constituye en una situación histórica determinadasobre ciertas condiciones económico-sociales básicas.
Del mismo modo, interpreta dicho fenómeno educativo desde una postura contextual, considerando las sociedades en las cuales se desarrolla y lasconcepciones de mundo y hombre que lo sustentan en un momento dado.
También, Innocenti, afirma que el proceso educativo no sólo se da en el marco de una sociedad sino que además tiene en cuenta sucultura, y supone la modificación a nivel individual y social de los actores involucrados. La educación, desde la perspectiva de la cultura, es un proceso de endoculturación que entiende la selección,transmisión, asimilación de distintas significaciones por parte de los sujetos; que a partir de este proceso de apropiación de la cultura, la reproducen y la transforman.
Por todo esto, se puede que,toda definición de educación está atravesada por los fines a los cuales se dirige el accionar educativo y sólo puede ser comprendida a partir de una lectura del contexto socio-histórico en el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion como proceso historico social
  • Las tecnicas de electronica como practicas historicas, culturales
  • El Derecho como fenómeno social, cultural, histórico y político
  • Conocimiento Cientifico Como Fenomeno Historico, Social Y Cultural
  • psicología historico-cultural, educación
  • Radio como práctica cultural
  • Educacion como imperialismo cultural
  • La educación como evolución cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS