Educación Comparada

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
EDUCACIÓN COMPARADA
Autor: Mtro. Hugo Isaias Molina Montalvo


La comparación en el ámbito educativo es una actividad que data desde épocas muy antiguas teniendo, quizás, a la cultura greco romana, y en específico a Aristóteles, Platón y Cicerón, como sus precursores principales (Brickman, como cita en Castellanos, 2001). Dicha actividad ha llegado ya a ser considerada como unaciencia de la educación debido a la importancia de sus estudios y principalmente a que gracias a ellos se ha podido anticipar el rumbo que seguirá la educación (Inciarte, 2005).


La educación comparada a lo largo de la historia ha sido conceptualizada como aquella encargada del estudio de los sistemas educativos de diferentes contexto a través de la comparación con la finalidad demejorarlos (Castellanos, 2001). Sin embargo hay quienes consideran que dicha conceptualización no alcanza a cubrir las necesidades actuales, debido a que está centrada únicamente en la forma y no el fondo de los sistemas educativos, es decir, se deben considerar todos los factores que intervienen en un sistema educativo como lo son, entre otras: “la unidad nacional, la situación económica en general, lascreencias y tradiciones básicas…así como el trasfondo político” (Ceballos, como cita en Castellanos, 2001:5). Por tanto la educación comparada se puede entender como la ciencia de la educación encargada del estudio, comparación y análisis de los sistemas educativos, tomando en cuenta todos los factores que en ella pueden influir para la mejora de dichos sistemas educativos.


Ahora bien,hablar de la historia de la educación comparada es remontarse hasta el siglo XIX con la obra titulada “Esquiesse et vues préliminaires d'un ouvrage sur l'éducation comparée”, del autor francés llamado Marc-Antoine Jullien de París, en la cual se hacía un análisis de los de los sistemas educativos de toda Europa, con lo que, según Gautherin (1999:809) “la ciencia de la educación se hacíacomparativista” debido al enfoque novedoso, que en ese entonces, presentaba el trabajo de Jullien. Posteriormente, a fines de la segunda guerra mundial aparece en escena la educación internacional, debido a las tendencias de cooperación internacional que imperaban en ese tiempo, y con ello, debido a la afinidad existente entre ambas, recobró fuerza la educación comparada.


En cuanto a laeducación comparada en América Latina, ésta se ha desarrollado a un ritmo muy lento, y solo algunos autores se han destacado por sus aportaciones a este campo, ellos son la cubana Ema Pérez, el brasileño Lorenzo Fhilo, el mexicano Juan Villalpando y el argentino Ángel Márquez.


Por otra parte, Castellanos (2001) menciona algunas de las utilidades de la educación comparada, entre las que destacan:➢ Ayuda a conocer y comprender la actuación educativa
➢ Gracias a esa comprensión se puede llegar a comprender mejor el propio sistema
➢ Permite detectar las principales tendencias de la educación mundial
➢ Puede convertirse en un instrumento de innovación educativa


Aunque, aún y cuando los estudios en el campo de la educación comparada permiten conocer los escenarioseducativos existentes en otros contextos, no se debe caer en el error de querer implantar modelos que han funcionado en otros países, ya que la mayoría de las veces resulta infructuoso el querer sustituir totalmente el modelo propio, por lo que solo hay que tomar de otros modelos lo estrictamente necesario, tal como lo menciona Hernández y Guzmán (2001:1) “los sistemas de educación tienden ha compartirciertas características comunes, pero también mantienen características propias que los diferencian de otros sistemas”.


En cuanto al método utilizado en la educación comparada algunos autores difieren en su existencia. Farrell niega la existencia de tal metodología al afirmar que solo se trata de datos comparados y no de una metodología de la educación comparada (Farrel, como se cita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada
  • La Educación Comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS