Escuela Y Resiliencia

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Escuela y Resiliencia, una oportunidad para nuestros alumnos.

El estudiante de las instituciones de Nivel Medio Superior no es una persona separada del mundo, como se menciono en el artículo anterior, la resiliencia se sitúa en la trayectoria vital de personas y grupos humanos, en su ciclo de vida (Michelle Manciaux. La resiliencia, resistir y rehacerse) como un medio de construcción dehabilidades ante las situaciones de vulnerabilidad, la cual se desarrolla en el hogar, en la escuela y cualquier espacio de interacción del alumno. El contexto del adolescente inscrito en escuelas del nivel medio superior mantienen una dualidad como persona; por un lado, el adolescente se encuentra en un proceso para construir un futuro de proyecto de vida, lo que incluye el campo profesional ypersonal, en segunda instancia el adolescente mantiene una interacción con el núcleo familiar al cual pertenece.

Siendo el adolescente una persona en camino de construcción de una autonomía, la educación tiene como meta explícita e implícita aportar los elementos para esa futura autonomía personal, manteniendo como única interrogante para el adolescente, decidir quién ha de llegar a ser (Perinat M.Adolfo. Los adolescentes del siglo XXI). La autonomía en construcción del adolescente se vuelve un eje de desarrollo para sí mismo, el cual tiene la oportunidad de reconocerse como alumno inscrito en una institución de educación media superior, lugar donde pone a prueba sus habilidades como individuo que interactúa con otros individuos relacionados a su entorno. La resiliencia es un eje en laconstrucción de una identidad que le permita integrarse de una forma productiva a la sociedad.

En segundo término, el adolescente sigue siendo parte de un núcleo familiar, con quienes comparte buena parte de su tiempo, actividades, interrelaciones, espacio y a su vez, es un miembro activo de una sociedad urbana la cual espera que la familia considere a su hijo adolescente como persona diferenciada,con derechos propios, manteniendo lazos afectivos con sus padres, hermanos, amistades cercanas y a su vez, en paralelo, construyendo una autonomía del mismo núcleo familiar.

Es sin duda, que al interior del núcleo familiar, en el transcurso de su vida, el adolescente construye las habilidades básicas de resiliencia que le permiten desarrollarse ante las situaciones de adversidad a las que seenfrenta, hecho que no siempre es así, ya sea en familias consideradas como funcionales donde se puso un cuidado extremo en el desarrollo del niño y que al llegar a la adolescencia, por diversas razones, no logra desarrollar esas habilidades de resiliencia o en familias disfuncionales, donde se consideraría que el niño no recibió herramientas suficientes para desarrollar esas habilidades deresiliencia y que al llegar a la adolescencia, se puede observar lo contrario.

En los estudios de Werner y Smith de los años setentas, se observó, que nacer al interior de una familia considerada con características de disfuncionalidad, esta situación no determina el futuro ni las respuestas de adulto ante situaciones de vulnerabilidad. El desarrollo de la persona no está determinado por la suerte denacer en una familia con ciertas características, más bien depende de la suma de todos los factores que lo rodean, incluyendo a familiares de segundo grado, amistades y toda aquella persona que integre su entorno socio espacial. Fue en esta investigación donde se constato la importancia de las instituciones educativas en la formación de habilidades resilientes para el niño y después, en eladolescente estudiante.

Los diversos teóricos que abordan investigaciones orientadas al estudio de la resiliencia, concuerdan en que esta habilidad no es una cualidad fija, la cual cambia según el momento y las circunstancias (Maciaux) añadiendo que no se pude ser resiliente uno solo, pues la resiliencia se construye en interacción con el entorno y el medio social. El estudiante de nivel medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Resiliencia En La Escuela
  • Resiliencia en la escuela
  • Análisis libro resiliencia en la escuela
  • La resiliencia en la escuela
  • Resiliencia En La Escuela
  • Resiliencia en la escuela
  • La resiliencia en la escuelas
  • Resiliencia En La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS