Educación De Kalle

Páginas: 82 (20465 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
EDUCACIÓN DE KALLE


INTRODUCCION
La Asociación Cultural La Kalle es una asociación civil, sin ánimo de lucro y en el año 2005 pasó a ser de ámbito estatal., dedicada a prestar servicios socioeducativos a la infancia y juventud de Vallecas.
Nace en 1984 con la puesta en marcha de un Programa de Educación Compensatoria, con jóvenes preferentemente en situación de riesgo y/o exclusión social;parten de su propia realidad y dan respuesta a sus necesidades y aspiraciones. Tiene como finalidad la promoción e inserción social de menores y jóvenes, así como la prevención y reinserción de las condiciones de marginalidad desde distintas líneas de intervención. Fomentan el trabajo en equipo, apoyan las iniciativas de los jóvenes, realizan trabajo específico con mujeres jóvenes para desmontarla ideología patriarcal, educan para la igualdad y la transformación social e intentan que los jóvenes sigan vinculados a la entidad después de su paso por ella desarrollando el deseo y sentido de pertenencia.
El nacimiento de la asociación también coincide con un momento de preocupación y sensibilización de diferentes personas, colectivos, asociaciones, etc., que viven, se implican y trabajan enbarrios con una fuerte problemática social en los/as niños/as, adolescentes y jóvenes por el peligro de su vulnerabilidad y situación de marginación. El proyecto educativo de La Kalle se estructuró en Líneas de Trabajo que se plantean como respuestas a las carencias y necesidades de las personas y los colectivos señalados.

La educación de calle supone una intervención educativa a la que seacercan muchas personas desde diferentes ámbitos de la animación, la educación, el trabajo social... Lo que supone una gran variedad de inte¬reses así como de diferentes concepciones y formas de entender y de po¬ner en práctica dicha intervención. Esta puesta en práctica en muchas ocasiones plantea deficiencias de conceptualización, planificación, ade¬cuación de los objetivos educativos, etc. Creanespacios de desarrollo integral educando en, y para la responsabilidad individual y colectiva, a través del apoyo y la ayuda mutua. Pretenden ser una asociación de referencia para el barrio que aspira a la transformación social a través de la acción socioeducativa y del análisis crítico y creativo de la realidad, fomentando el asociacionismo y la construcción de pensamiento comunitario.

TÍTULOEducación de calle. Hacia un modelo de intervención en marginación juvenil. Madrid. (2005). Editorial Popular. Cuarta edición.

AUTOR

Asociación Cultural La Kalle Coordinación: Mercedes Arquero
DESCRIPTORES

El libro intenta sistemati¬zar la experiencia en el ámbito de la EDUCACIÓN DE CALLE los problemas que han tenido los/as educadores/as, plasmar de forma escrita toda unariqueza de reflexiones, discusiones, planteamientos... la práctica educativa cotidiana. El libro versa sobre la elaboración y conceptualización de un modelo de intervención en me¬dio abierto basado en la acción-reflexión-acción cercano al dinamismo propio de la realidad cambiante.
Los principales temas sobre los que trata el libro se encuentran divididos en 10 capítulos:

1. Ideario
2. Proyectoeducativo
3. Bases del proyecto
4. Experiencia socioeducativa
5. El rol del educador/a
6. Ámbitos de socialización
7. Áreas de intervención
8. Líneas de trabajo socioeducativo
9. Proceso de programación
10. Apéndices
CAPITULO I
IDEARIO: IDEALES, SUEÑOS, UTOPIAS…REALIDADES

Se comienzan las páginas del libro con la finalidad de compartir las experiencias educativas en medios abiertos,con sus aciertos y sus fallos, sus afirmaciones y sus interrogantes, y en ningún momento desde la presunción de quien todo lo da por sabido, perfecto y acabado.
Se parte de la constitución del ideario, como base y referencia tanto del proyecto como de un modelo de intervención consecuente.
Se realiza una pregunta “¿cómo lo entendemos?”, en la cual se hace hincapié en la terminología del IDEARIO,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación de kalle
  • Educacion de kalle
  • la kalle
  • Educación de calle de "La Kalle"
  • Grass Kallar
  • Kami kalle
  • La kalle
  • Angie kalle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS