Educación de la mujer

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La educación de la mujer a lo largo de la historia

http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=1248
Como todos conocemos o podemos imaginar la educación ha evolucionado muchísimo a lo largo de los siglos, pero también sabemos que la educación de mujeres y hombres ha sido completamente distinta a lo largo de la Historia.
Pero ¿cuánto ha evolucionado la educación de hombres y de mujeres?Podríamos comenzar esta evolución desde la antigua Grecia pero hagamos solo un breve recorrido por los últimos siglos para conocer dicha evolución. 
1768: En este año se publica la Real Cédula de Carlos III, por la que se manda observar en Madrid el reglamento formado para el establecimiento de escuelas gratuitas en los barrios de él, en el que se de educación a las niñas, extendiéndose a lasCapitales, Cuidades y Villas populosas de estos Reinos en los que sea compatible con la proporción y circunstancias de cada una y lo demás que se expresa. 
Con esta Cédula, Carlos III dicta unas normas básicas para fomentar la creación y organización de escuelas gratuitas para niñas. Pero de esa Real Cédula se desprende con claridad cual es el concepto que se tiene en la época de lo que debe ser laeducación de la mujer, que basa en dos aspectos fundamentales, enseñanza de doctrina cristiana y dominio de un amplio catálogo de labores domésticas, con preferencia de costura. Todo lo demás se considera accesorio. 
Esta Cédula concluye asegurando que “…El principal objeto de las escuelas es la labor de manos. Pero si alguna de las muchachas quisiese aprender a leer, tendrá igualmente la maestra laobligación de enseñarla…”. 
Además, a no ser obligatoria era muy corta en el tiempo ya que lo habitual era que antes de cumplir los diez años, las niñas pasaran a integrarse en el mundo laboral, bien por cuenta ajena o bien colaborando en las faenas domésticas de su propia casa. Y si alguna quisiera seguir estudiando las familias no tenían otra opción que dejarla en un convento pero solo hastala adolescencia donde la niña (o la familia) tendría que elegir entre solo dos caminos: ingresar en el convento como novicia o el matrimonio.
1812-1813: Informe Quintana. Este informe proviene de la Constitución de Cádiz de 1812 (La Pepa) y tuvo una gran trascendencia para la educación en España porque en él se establecieron los principios básicos de la educación, es decir, la educación respondíaa un carácter universal, uniforme, público y libre. Hasta aquí todo parece perfecto pero estos principios tan básicos solo se referían a los varones.
1857: En este año aparece la Ley Moyano, denominada así porque su autor fue Claudio Moyano Samaniego (1809-1890), Ministro de Fomento. En esta Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857 se divide la Primera Enseñanza en elemental ysuperior, siendo Primera Enseñanza Elemental (de 6 a 9 años) obligatoria para todos los niños y niñas, facilitando una escuela pública y gratuita para todas aquellas personas que no pudieran pagarla pero para ello debían presentar un certificado espedido para tal efecto por el Cura párroco y visada por el Alcalde del pueblo. Pero una vez más la educación de las niñas se ve sesgada ya que cuando esta Leynombra las materias a estudiar por las niñas, elimina las “nociones de agricultura, industria y comercio” e incluyen “Labores propias del sexo”, “Elementos de Dibujo aplicados a las mismas labores” y “Ligeras nociones de Higiene Doméstica”. 
1909: Durante esta época solo se da una escuela mixta en la “Institución Libre de Enseñanza y en la Escuela Montessori. La primera es un movimientoabanderado por D. Francisco Giner de los Ríos, el cual la define del siguiente modo: “El Instituto o Escuela Libre de Enseñanza  es un laboratorio o primera fuente de sus ideas pedagógicas –de las de su director y profesores–, y ha sido fundado, más que para la reforma, para la creación de la educación nacional”. Sobre la segunda, decir que María Montessori fijó su residencia en Barcelona en 1916,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion de la mujer
  • La educación de la mujer
  • la educacion dela mujer
  • La Educación De La Mujer
  • La Educacion en la Mujer
  • La mujer y la educacion en colombia
  • Educacion De La Mujer Indigena Tarahumara
  • El Papel De La Mujer En La Educación Tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS