Educación en Chile

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014








Facultad de Educación
Escuela de educación media
Pedagogía en educación física


Problemas en la Educación



Profesor : Luís Araya
Cátedra : Comprensión del fenómeno educativo
Alumnos : Nelson Garrido Ñancuan y Rodrigo Gómez Tapia







Temuco, junio de 2009

Para formular este ensayo se trabajo con los resultados de la encuesta de opinión sobreeducación básica y educación media en Chile realizada por CEP-Adimark. El Trabajo considera opiniones de expertos en el tema de la educación y con la percepción que tiene la población, en donde se busca identificar los principales problemas en la educación Chilena.
Los principales problemas que identifica la población en la enseñanza básica y enseñanza media Chilena, tienen que ver con gravesdeficiencias en el profesorado (ausentismo, falta de motivación, bajo nivel de exigencia) y equipamiento y, a la vez, problemas psicosociales (robos, consumo de drogas, violencia) al interior de los establecimientos educacionales. Por otra parte destaca la demanda por la entrega de una formación moral en los colegios y la gran aprobación para la enseñanza técnico profesional sobre la enseñanzacientífico humanista, ya que esta tiende a representar mayores expectativas para incorporarse al mundo laboral.
Las profundas trasformaciones económicas de los últimos tiempos han puesto una vez más a la educación en el centro del debate publico.
La encuesta trimestral de opinión pública CEP-Adimark realizada en el mes de agosto de 1992 incluyo como tema principal una serie de preguntas sobre laeducación media y básica en Chile. Su objetivo era conocer la percepción que tiene en general la población sobre los principales problemas que existen en esta área, la encuesta fue aplicada a una muestra de 1.825 personas, entre 18 años y más de 55 años de edad, de distintos sexos en distintas ciudades del país. Posteriormente se solícito a 21 expertos en educación que respondieran a las misma preguntas,con el fin de comparar las distintas respuesta entre la población y el grupo de expertos en el tema.











Principales problemas de la educación

La mayoría de los expertos estima que el problema principal en la educación son los profesores poco motivados. En cambio solo un tercio de la opinión publica piensa así; otro tercio señala la escasez de infraestructura y un 26 porciento considera que el problema más importante es el inadecuado nivel de exigencias a los alumnos.
Se observan diferencias importantes dentro de la población cuando los resultados se separan según nivel socioeconómico. El primer problema de la lista (profesores poco motivados o ausentismo laboral) es percibido como el principal escollo en el nivel alto (48,7%) y en el nivel bajo (32,5%), pero en elnivel medio el principal problema es la escasez de infraestructura (32,0%). Cabe mencionar que ni la opinión publica ni los expertos les asignan mucha importancia a los textos de estudios pasados de moda y al hecho que el periodo escolar sea corto.
En otros países coinciden que los problemas en la educación se deben principal menta a la calidad de esta, que también son importantes los currículos,la gestión administrativa, la supervisión, la calidad de los materiales de instrucción y la cantidad de tiempo que se invierte en el proceso enseñanza-aprendizaje.4 En Chile, por ejemplo, los niños tienen un año escolar de 180 días, en cambio en países en que la calidad de la educación es considerada muy buena, los alumnos asisten al colegio 240 días al año.
Por otra parte los jóvenes de menoresrecursos los que demandan a sus profesores un mayor nivel de exigencia en los estudios, los resultados de un estudio cualitativo realizado en un universo de 300 jóvenes chilenos de nivel socioeconómico bajo.6 En ese estudio los jóvenes, entre otras cosas, señalaban que “En el liceo se puede tener un promedio de notas de 6,5 y no quedan en la universidad; en cambio, en un colegio particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en chile
  • Educacion En Chile
  • EDUCACION EN CHILE
  • Educacion en chile
  • Educación En Chile
  • educacion en chile
  • Educación en chile
  • La educación en Chile.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS