Educación En Guatemala

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
En Busca Del Sistema De Educación Ejemplar
La labor docente, es más que un trabajo, es una vocación; la base de una educación efectiva, es resultado de la preparación, esfuerzo, la entrega de quienes viven y aman lo que hacen. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. (Albert Einstein). ¿Existirá algún lugar en el planeta, dónde el sistema de educación, pueda servir de ejemplopara los maestros qué trascienden, más que enseñando, formando las vidas de quienes son el futuro de nuestro país?
En nuestra Guatemala la mayoría de los niños y jóvenes no tiene un acceso a la educación, o sí lo tienen se encuentran en estado de decadencia, aun con una ley de gratuidad escolar, que preocupa a la población como nos lo muestran los titulares de algunos de los medios escritos denuestro país a dos días de haber iniciado el ciclo escolar bajo esta ley (“Impacto negativo de gratuidad en escuelas” (Prensa Libre, 5/1/9); “Gratuidad en las escuelas deja planes frustrados” (el Periódico 12/1/9); “Dudan del número de inscritos en el ciclo escolar” (el Periódico 26/1/9); “Educación gratuita atrasa ciclo escolar” (El Quetzalteco 26/1/9). La población estudiantil no cuenta con losrecursos necesarios para poder tener acceso a un sistema educativo, por medio del cual el gobierno provea una educación integral cubriendo no solo las necesidades cognoscitivas sino afectivas y personales de los estudiantes, con personal docente capacitado que tenga conciencia de una vocación, llena de amor y servicio. Pero… sí existe un lugar que desde hace 30 años han realizado profundasreformas en su sistema educativo, Finlandia, un estudio concluye que es un país donde las desigualdades consiguen ser corregidas mejor por la educación; es un país donde las diferencias de capacidad entre los chicos y chicas son las más bajas y dónde los alumnos tienen una valoración muy positiva de ellos mismos con relación a los aprendizajes, siendo guiados y dirigidos por profesores expertos.
Quedifícil marcar la diferencia, especialmente cuando no se cuentan con los recursos o el apoyo necesario para lograrlo, los docentes en Guatemala se acomodan a lo que el país les pide como requisitos mínimos conformándose con los tres años de educación básica y un titulo a nivel medio de maestros de educación primaria o pre-primaria según lo establece la OEI-Ministerio de Educación de Guatemala. Perotodo es cuestión de tomar la decisión y dedicar el tiempo suficiente para estudiar cada una de las necesidades aunado a esto los resultados que esperamos obtener; es totalmente distinto cuando un maestro se prepara académicamente, es diferente cuando se poseen las características y los requisitos para ser seleccionado en una profesión donde solo los mejores pueden estar… ¿Cómo sería el sistema deeducación en un país dónde los profesores tengan el privilegio de ser tratados con un prestigio real en la sociedad? ¿Qué consecuencias produciría el apoyo del gobierno en dar realmente el subsidio para que los docentes sean remunerados de acuerdo a su labor y preparación? ¿Profesores con maestrías y especialistas en alumnos que enfrentan dificultades particulares, consejeros o en primaria ysecundaria? ¿Docentes con amor a su vocación y sus niños? ¿Contar con recursos favorables de alta tecnología en el salón de clase? ¿Docentes capaces de contar con libertad al desarrollar su propia manera de enseñar?
En Finlandia los docentes poseen características ejemplares que los hacen excepcionales y aptos para una profesión donde solo cierto grupo de expertos, pueden ser formadores y educar ala población, contando con el apoyo del gobierno. Es por esto que los maestros en esta región deben pasar por un proceso de selección donde solamente 300 de 1200 son aceptados anualmente, ellos no inician sin experiencia en esta carrera, deben pasar por una etapa de <<ayudantes>> en un colegio o escuela, luego de estudiar para obtener un título deben conseguir un puesto que será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION EN GUATEMALA
  • Educacion En Guatemal
  • Educacion de guatemala
  • Educacion en Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion En Guatemala
  • Educacion en guatemala
  • Educacion en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS