Educación en la responsabilidad

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
EDUCACIÓN EN LA RESPONSABILIDAD

Cuando se observan las pautas de comportamiento juvenil en nuestro país, y en concreto, las conductas de los jóvenes extremeños, se llega a detectar una falta relativa de problemas de fondo que provoquen de forma constante tensiones personales, que les impidan o limiten en su proceso de formación integral como persona. Claro está, que no se puede obviar, laexistencia de una minoría de jóvenes (en situación de riesgo social), que debido a una serie de circunstancias particulares que les rodean (desestructuración familiar, fracaso escolar, exclusión social, desempleo laboral, carencias culturales, adicciones dañinas,...), se encuentran obligados a enfrentarse casi a diario a conflictos de gran intensidad, y que en ciertas ocasiones, complejos de serremediados de manera satisfactoria y agradable.

Entiendo que el colectivo joven extremeño -a tenor de las fuentes informativas consultadas-, tengan en sus cabezas cuestiones e incertidumbres pendientes como puedan ser, la validez de una formación adquirida durante años de esfuerzo, el conseguir un nivel académico que le permita ejercer una profesión deseada, la imposibilidad de acceder al mercadoinmobiliario, la dureza de encontrar un primer empleo o poder conservar su puesto de trabajo, la aceptación social a través del grupo de iguales, la dificultad de mantener buenas relaciones familiares,..., en resumidas, la probabilidad de hacer realidad algún día, su proyecto de vida futura. Ante lo dicho, opino que estos obstáculos son evitables, beneficiosos y esenciales para la trayectoria vitalde un joven, puesto que van a predisponer al futuro adulto a enfrentarse a algunos de los problemas que surgirán a lo largo de su vida, y que tendrá que remediar oportuna y adecuadamente, salvando todo tipo de inclemencias.

Por consiguiente, afirmaría que la inmensa mayoría de los jóvenes extremeños no suelen encontrarse con dificultades, que puedan ser consideradas como infranqueables, eincluso si así lo fueran, esos mismos encontrarían el apoyo, la comprensión y el consejo de unos progenitores y familiares, que estarían dispuestos a dar cualquier cosa a cambio del bienestar de sus hijos. Las consecuencias de estos estados en repetidas ocasiones, pueden llegar a ser perjudiciales para esos jóvenes a largo plazo, puesto que se les está malacostumbrado a darles todo hecho, sinpreocupaciones, ni inconveniencias que habrá que salvar a lo largo de su camino natural.

Por estas y otras razones, estrechamente unidas al ambiente y a otros factores externos en el que cada joven va formando su personalidad, la recomendación sería, ir paulatinamente adaptando a estos neófitos -a la medida de sus aptitudes, habilidades y actitudes-, a situaciones simuladas que conlleven un cierto gradode destreza y responsabilidad personal por parte de los mismos. Este ejercicio vital, este juego de role real, conllevaría unos resultados muy beneficiosos para ese joven que los realizara, -de igual manera, que si ejercitáramos un deporte a fin de prepararnos en lo físico-, aunque pudiera parecernos todo lo contrario.

La fundamentación de esta práctica vital, estaría basada en un óptimosistema de aprendizaje (cognitivo-conductual) y adaptación (emocional-afectivo), durante la adolescencia y la juventud frente a los posibles dilemas venideros. Así, cuando a un joven se le implica de forma habitual en asuntos o se le trasladan conflictos que conlleven una determinada carga de responsabilidad personal -recuerdo, que siempre conforme a sus aptitudes, habilidades y actitudes-, iráadquiriendo una mayor capacidad de madurez y de comprensión, cuando se encuentre sólo frente a similares o distintas situaciones, ensayadas previamente con el acompañamiento de sus asesores seniors.
La explicación de este ejercicio formativo -que bien debieran experimentar nuestros queridos hijos e hijas-, se contrapone con el clima familiar predominante en la actualidad, en la que encontramos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y su responsabilidad en la educacion en valores
  • Educacion En Valores Y Responsabilidad Civica
  • Responsabilidad Del Estudiante De Educación Superior
  • Responsabilidades De Mantenimiento En Infraestructura De Educacion
  • Educacion Inclusiva... Responsabilidad De Todos
  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • responsabilidad social y educacion
  • La educación de alta calidad es responsabilidad del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS